Música Recientes

Bailan instrumentos en el concierto

Orquesta y Coro Infantil de Chilpancingo, Aniversario

 Concierto por el segundo aniversario de la Orquesta y Coro Infantil de Chilpancingo

Por Juan Neri

Al ritmo de mambo hacen bailar sus instrumentos los poco más de 100 integrantes de la orquesta y coro infantil tanto de Chilpancingo como de Iguala esta tarde del 28 de Mayo. El concierto tuvo lugar en el Auditorio Sentimientos de la Nación.

Dirigidos por su director Ángel Velasco González, de quien se dijo es de origen Oaxaqueño, dirigió solo las dos primeras piezas, ya que por prescripciones medicas no puede estar mucho tiempo parado, dijo el “anunciador”. El resto del concierto tuvo la batuta el director de La Orquesta Yohuala de la Ciudad el Iguala Guerrero Angel Alejandro Velasco Alvarez.

Interpretaron diferentes melodías, entre ellos, como  las creaciones  de Joan Sebastian Bach, Opera, Vals, interpretaron también Feria chilpancingueña de la autoría de Hermenegildo Godínez quien estuvo ahí presente, se dijo satisfecho y alagado al preguntarle como se sentía que estas orquestas interpretaran su creación.

Para finalizar tocaron un popurrí de mambo y fue cuando los músicos hicieron bailar sus instrumentos cuando no se estaban ejecutando, también movían sus cuerpos y sus pies al ritmo de cada melodía.

Esta orquesta surge en el año 2015 a iniciativa y durante el gobierno de Rogelio Ortega que convirtió la Casa Guerrero en un Centro Cultural y cuando asumió Héctor Astudillo Flores, regresó a ser nuevamente la casa del gobernador, a pesar de la inconformidad de la comunidad cultural. En este espacio iniciaron las prácticas estos integrantes que ahora se presentan en concierto.

En el concierto de la Orquesta y Coro Infantil de Chilpancingo se contó con la presencia del Secretario de Cultura Lic. Mauricio Leyva, la directora del auditorio Brenda Marquina y la directora de cultura de Chilpancingo Fabiola Olguín.

Aunque los organizadores esperaban a más invitados especiales porque apartaron los asientos más cercanos al escenario, provocando que la parte frontal estuviera semivacio, el público y los familiares de los músicos estuvieron hasta atrás.

El que esto escribe dijo “ya me iba” cuando le fueron a recordar que estos asientos eran para los invitados especiales.

Leave a Comment