Chilpancingo Presentación de libro Recientes

El Paraíso Guerrero igual a Macondo

El Paraíso de Atoyac, es igual a Macondo; presentación del libro El Paraíso del investigador Esteban Hernández Ortíz

Por Juan Neri

Esteban Hernández Ortíz, presenta su libro El Paraíso en lo que era sala de los gobernadores antes de su remodelación, ubicada en interior del Museo Regional Guerrero.

Esteban Hernández Ortíz presenta libro

Esteban Hernández Ortíz

Se hizo acompañar de la propia directora de este museo quien fue la moderadora y tres presentadores: Miguel Pérez Negrete, Blanca Esthela Vazquez Hidalgo y Luis Ricardo Palma de Jesus.

Blanca Esthela, leyó un escrito sobre este libro que denominó “Somos la memoria” con un epígrafe de Jorge Luis Borges “Verba volant, scripta manent” ella misma lo traduce. “las palabras vuelan, lo escrito permanece”. Este libro está escrito con honestidad, se puede leer como un anecdotario, su estilo narrativo es coloquial. Sin memoria no existimos -concluye-

En su turno el escritor Luis Ricardo, presenta también su lectura sobre este libro en el que compara a El Paraíso de Esteban Hernández con Macondo de “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez. en donde narra la vida de las personas, de cómo se ganan el sustento y pareciera que tienen la habilidad de morir muy viejos, concluyó.

El Maestro Miguel Pérez refiere que aunque pueden quedar lagunas en la transmisión oral, pero está redactado desde lo que se platica, es una investigación de campo dijo.

En uso de la palabra, el autor hace referencia a los personajes que aparecen en el libro como Don Pillón, Gilberto Jimenez, Pierre Martí, un extranjero que llegó y vivió en una huerta. habla también de Isidro Pérez campeón mundial de boxeo conocido como el Sid Pérez, otro de los personajes que se cuelan durante la plática es sobre Doña Custodia una vidente que leía los naipes. Todos estos personajes de esta localidad.

Refiere también que le dedica un apartado especial para el café y que según él le denomina “La época de oro del café oro”

El Paraíso

Comentaristas del libro, Miguel Pérez Negrete, Blanca Esthela Vazquez Hidalgo, El Autor, Luis Ricardo Palma de Jesús y la directora del Museo Regional de Guerrero.

Leave a Comment