Chilpancingo Danza Fotografía Nacionales Recientes

Paseo del Pendón en Chilpancingo

Por Juan Neri

Como cada año, un domingo anterior al día 24 de diciembre se lleva a cabo el paseo del pendón en Chilpancingo y para este año será el domingo 18 que se celebrará la 191ª edición de éste, ya tradicional Paseo del Pendón.

El Paseo del Pendón consiste en “sacar a pasear al Pendón” por las principales calles y recorre todos los barrios tradicionales de Chilpancingo, comenzando por el barrio de San Mateo, toma por el barrio de la santa cruz, luego coge rumbo al barrio de San Francisco y Tequicorral ya casi para concluir se llega a San Antonio que és en este barrio en donde se encuentran los terrenos de la Feria de Navidad y año nuevo.

Este evento es un tipo desfile en donde participan en su mayoría danzas de diferentes partes del estado, que se hacen acompañar por músicos sobre todo de las bandas de “chile frito” pero también de otro tipo de música.
Los participantes muestran lo más representativo de cada una de las regiones económicas de Guerrero, en lo que respecta a Chilpancingo se agrupan por barrios y al principio del contingente de cada barrio, sobre un carro alegórico viaja su excandidata a flor de nochebuena. La ganadora de este título es la que encabeza este desfile.
Además de “La señorita flor de Nochebuena”, participan tambien la flor de Nochebuena Infantil, Flor de Nochebuena en plenitud (conocido tambien como de la tercera edad)
Se trata de un desfile muy colorido y muy alegre que recorre las principales calles de Chilpancingo y la calle más representativa es la avenida Alemán y esto es por su extensión.
Con este paseo del pendón marca el inicio de la celebración de la feria de navidad y año nuevo. Los habitantes de la ciudad acostumbran salir de sus casas y se unen al recorrido, en ocasiones se hacen acompañar por algunos invitados que llegan de otras partes del estado, incluso del país.
Inicia a las 11:00 horas y concluye aproximadamente como las 16:00, con una duración aproximada de 5 horas y culmina en la plaza de toros Belisario Domínguez, en el interior de los terrenos de la feria.
Posterior al recorrido y una vez ingresado la mayoría de los participantes, inicia lo que se conoce como el “porrazo del tigre” que son personas disfrazadas de jaguar que representan a cada barrio y con este evento se dá por concluido las actividades de este día.
El Paseo del Pendón es la celebración más importante de Chilpancingo y una de las más emblemáticas del Estado de Guerrero, por su tradición y belleza.
Este evento sirve para hermanar todas las regiones de Guerrero, pero además se desarrolla la convivencia y con los visitantes.

Leave a Comment