Película Vértigo, reseña.

Vértigo

Reseña

Es probable que esto sea un gran spoiler, pero solo el nombre de este filme se da una idea increíblemente precisa de cuál será su concepto y forma de tener al público a raya, normalmente sería un bajón de ánimos a las personas que ven el póster de la película y que este te revele de forma exacta qué pasará. Sería algo como “típica película donde equis número de personas se quedan atrapados en una situación peligrosa por no tener cuidado, qué aburrida fórmula”, pero es un error criticar algo solo porque suene cliché sin siquiera dar una oportunidad de ver cómo se desarrollan las cosas, por esa misma razón he aquí una pequeña reseña de la película “Vértigo”. 

 Si me dieran a elegir una palabra para describir esta película (aparte de vértigo), sería “tensión”, ya que es lo que más se llega a sentir desde que inicia la proyección. La idea que nos generamos de una película antes de verla es algo que juega un papel fundamental a la hora de disfrutarla, porque se encuentran una combinación de expectativas y suposiciones. En este caso es acertado el crear incertidumbre con base a lo que se sabe qué pasará, pero él “cuando” es desconocido.

 Es una película que sí vas a verla relajado/relajada es muy probable que sientas la tensión de la que hablo, la producción es fenomenal, cuando te centras en la película llegas a sentir que estás atrapado en las alturas con sus protagonistas. La ambientación es de un nivel excelente, en ningún momento parece ser filmada en un set, todo se ve tan real que volará tu mente.

 Por una parte, tenemos la magnífica producción, pero en la otra cara de la moneda están sus personajes, la protagonista es Becky que escala con su novio Dan una montaña enorme, este último tiene un accidente y fallece en esa misma actividad. Hunter que es amiga de Becky que también estuvo presente, decide llevarla a escalar una torre con muchas antenas, una estructura que en su tiempo fue la construcción más grande de los Estados Unidos.

Todo parece estar avanzando hasta que, escalando la torre, ésta desmorona la escalera con que habían subido, dejando a las chicas en la cima del mundo sin poder bajar. Y de eso va el filme, el único pero que le daría a la película sería los pocos sentimientos que existen dentro de mí hacia los personajes; me explico, el sentido común de una persona haría que fuera lógico no escalar una torre que está muy oxidada, sin mantenimiento, que se cae a pedazos, tiene partes corroídas y está a casi un kilómetro de la civilización. Al menos para mí se me hace muy complicado generar empatía con alguien que hace una estupidez así de grande, las cosas pudieron haber terminado mucho mejor diciendo a alguien a dónde iban, o llevar el equipo correcto para la aventura que estaban planeando tener.

 Casi al final hay un giro que te toma desprevenido que fue muy interesante de explorar, la locura y soledad. Un giro inesperado, pero no tan sorprendente porque se van dando indicios del mismo a partir del clímax.

 Si me viera en la obligación de decir algo de los personajes, sería que Becky es un amor de persona, pero se deja influenciar muy fácilmente dejándose llevar por sus emociones, a su padre le falta tacto, Hunter es insoportable y el novio de Becky; Dan, tendría que haber sobrevivido, ya que cuando sufres una caída el equipo que te sostiene cumplirá su trabajo, si está bien colocado y no se rompe tras el impacto, es muy difícil que se rompa segundos después. 

 Sin tomar en cuenta lo anterior la película es muy disfrutable si se ve un domingo por la tarde y no se tiene nada que hacer, los personajes serán un poco cansados, pero la forma en que se hizo hará que la tensión te robe el aliento en momentos importantes del filme