Poesía Recientes

La piel cubre, cuida y protege: Presentación del Poemario “Xtámbaa”

Poemario Xtámbaa

 

“Me dijo el gallo: Crecerá mi palabra cada día, hasta que tiemble tu corazón y dejes de agachar la cabeza”,

Xtámbaa

Por Juan Neri

El 7 de abril se presentó el primer poemario de la lengua Mephaa conocida tambien como Tlapaneco, del escritor Hubert Malina. Esta obra se titula Xtámbaa (Piel de Tierra) y fue presentada  “SITA, Infusiones y algo más”. Ubicado muy cerca y en la misma calle del centro INAH Guerrero.

Antes de la presentación del libro se contó con la participación musical con el trovador Balam Grandeño. Quien aprovechó para presentar su mas reciente creación: “La triste historia de una paloma”.  Tiene tres o cuatro días que la acabo de escribir, dijo Balam al público presente.

Los presentadores de este libro, fueron los poetas Úlber Sanchez y Carlos F. Ortiz. En donde refirieron que la poesía que contiene este material se expresa desde el corazón. Que bien es cierto que en algún momento tuvo una métrica y una rima fué porque esa era la manera más facil de memorizarla. Pero que no necesariamente se tiene que escribir de ese modo. Aquí se junta la verdad y la poesía, dijo Ulber Sánchez.

Argumentaron que este libro reune esas condiciones de escribirse desde el corazón  que no usa un lenguaje folclórico ni popular.

La riqueza de este trabajo, es que presenta “otras maneras de nombrar el mundo” retoman los consejos de los abuelos sobre todo reflejan los valores a través de sus enseñanzas.

El autor comentó que actualmente los xabu mephaa (tlapanecos), están viviendo en un espacio geográfico muy reducido en una parte de la montaña. Pero que anteriormente el territorio era mucho mayor y esto se puede comprobar por los sitios arqueológicos que se han encontrado. Puso como ejemplo Tehuacalco que fue territorio yope de donde asciende esta cultura.

Expuso también que el mephaa es una lengua tonal y usó de ejemplo la palabra YUWA.  Ya que esta palabra puede tener significados: Guia de calabaza o maguey dependiendo del tono con que se le pronuncie.

Dijo que la idea de la piel, tiene un sentido simbólico porque:

“la piel cubre, cuida y protege”

Al concluir la parte literaria el trovador Balam retoma nuevamente su inseparable guitarra para continuar con la tertulia.

Xtámba, poemario

Presentación de Xtámbaa

Leave a Comment