Poetas se deslindan de Taller de Creación en Lenguas Originarias promovido por la UAGro

Poetas se deslindan de Taller de Creación en Lenguas Originarias promovido por la UAGro

  • Habían sido invitados y habían aceptado, pero el trasfondo del taller al parecer es otro.

Los poetas Hubert Matiúwàà (poeta mè’phàà) y Martín Tonameyolt (poeta náhuatl) se han deslindado de participar en el “Taller de Creación Literaria en Lenguas Originarias 2020”, convocado por la Universidad Autónoma de Guerrero, a la que acusan por no dignificar la labor de los participantes en el taller, al mismo tiempo, hacen mención de que se les busca por estar cerca las campañas electorales.

Es una práctica común que en cercanías de época electoral se busque a creadores o artístas destcados para resaltar un trabajo o una labor no realizada duante el tiempo de no campañas electorales.  Es probable que este tipo de acercamientos de actores políticos para con la comunidad cultural de todas las regiones de Guerrero, ya veremos quienes se dejan endulzar el oído o la vista o quienes por dignidad se apartan.

El poeta hubert Matiúwàa lanzó el siguiente comunicado en redes sociales:

"Amig@s, por este medio, Hubert Matiúwàà (poeta mè’phàà) y Martín Tonameyolt (poeta náhuatl) nos deslindamos del “Taller de Creación Literaria en Lenguas Originarias 2020”, convocado por la Universidad Autónoma de Guerrero, al cual fuimos invitados"

"Si bien en un inicio aceptamos participar en dicho evento, por la amistad que tenemos con el profesor José Oscar Luna (de quien valoramos los esfuerzos por llevar el tema de los pueblos originarios a dicha universidad) y para apoyar los esfuerzos independientes, tan necesarios, que se hacen en torno al tema, nunca se nos explicaron claramente las condiciones en las que se llevaría a cabo el taller".

"A tiempo, pudimos percatarnos de que en la UAGro se continúan ejerciendo prácticas donde sólo se usa el tema de los pueblos indígenas para llamar la atención y con un interés político de transfondo, como el que hace el C. Rector Javier Saldaña Almazán, quien incluso transmite el evento desde su cuenta personal. Estas prácticas las vivimos previamente, cuando fuimos estudiantes de dicha universidad".

"Para nosotros es muy importante dejar en claro que los pueblos originarios NO SÓLO EXISTIMOS CUANDO HAY CAMPAÑAS POLÍTICAS, nuestra identidad no debe ser utilizada por instituciones y funcionarios públicos para su beneficio. Si a la universidad le interesan estos temas, ¿por qué no empezar con dignificar? Por ejemplo, con el pago de honorarios por concepto del trabajo de cada uno de las y los poetas invitados a dicho taller. Pues a diferencia de los puestos políticos de los personajes que organizan este tipo de eventos, los poetas no reciben ninguna paga por su tiempo y participación en dicho evento".

"No hay congruencia entre "celebrar" y "difundir" a las y los creadores indígenas cuando al mismo tiempo se desvaloriza su trabajo. Consideramos injusto, que ciertos personajes saquen provecho de la buena voluntad de los invitados. Por esta razón, no nos interesa ser parte del taller y nos deslindamos del mismo".