Narrativa Ficción Presentación de libro Recientes Tlacoapa

Presentan libro de cuentos y reflexiones Mephaa

Presentación de libro de cuentos y reflexiones Mephaa

 

Libro de cuentos y reflexiones Mephaa en Chilpancingo

La tarde del 26 de Abril, se presentó el libro Tsindxakuun khamí gakhuma Me’phaa (Cuentos y reflexiones Mephaa). En el pasillo del palacio de cultura en Chilpancingo Guerrero.

Los presentadores, después de saludar en su lengua mencionaron que este libro recoge la tradición oral del pueblo mephaa, también es conocido como tlapaneco. Plutarco Mejía Bello quien es el compilador lo que hace es registrar todos estos conocimientos.

Destacó Juan Neri, uno de los presentadores que el mérito de este libro es el hecho de contar lo que muchos de nosotros sabemos. “Porque estos cuentos que se recogen en este libro también nos lo platicaron. Entonces es para que otros también sepan lo que sabemos”, dijo Neri al público presente.

Refiere que este libro está escrito en la variante de Tlacoapa, es una variante importante de esta lengua ya que en el alfabeto se tuvo que introducir una grafía que produzca un sonido que se usa.

Entre los asistentes a la presentación de este libro se encontraban varios hablantes de esta lengua.

Por su parte Abad Carrasco Zuñiga otro de los comentaristas destacó que en el libro se enseñan los valores a través de sus diversos cuentos y reflexiones que contiene. Carrasco habló también de un proceso de 20 años para lograr los avances que tiene esta lengua en cuanto a su escritura. Y que incluso se ha tomado como modelo para otras variantes.

En uso de la palabra el autor hizo referencia de que se va perdiendo el uso de nuestra lengua. Porque él escucha en las platicas entre muchachos y niños de que la conversación se hace en español y poco a poco van dejando en desuso nuestra lengua.

Esta presentación tuvo lugar en el marco de la Feria del Libro. Esta Feria se lleva a cabo del 23 al 30 de Abril, en el zócalo de Chilpancingo Guerrero. Estuvo coordinado por la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero.

 

Leave a Comment