Pintura Recientes

CENTRO CULTURAL MEZCALA LANZA EL PROYECTO “ACCIÓNARTE”

ACCIÓNARTE

Centro Cultural Mezcala

Con la participación del Grabador y Pintor Nicolás de Jesús, El Centro Cultural Mezcala inició el proyecto ACCIÓNARTE, el jueves 10 de agosto del 2017 y se elaboró uno de los dos murales con los que se tiene contemplada la participación del pintor.

Los jóvenes integrantes del taller de pintura y dibujo del Centro Cultural Mezcala colaboraron bajo la dirección del maestro Nicolás, quienes además se mostraron muy entusiasmados de conocer y pintar al lado de este gran icono de la plástica guerrerense, el cual es un gran ejemplo a seguir por su gran legado y estilo pictórico inspirado en la cultura Indigenista del Alto Balsas, que le ha valido ser reconocido a nivel mundial.

 

ACCIÓNARTE

Nicolás de Jesús

Nicolás de Jesús

nació en 1960 en Ameyaltepec, municipio de Eduardo Neri, en la región del Alto Balsas. Esta comunidad pertenece a un pequeño grupo nahua conformado por los pueblos de Xalitla, San Juan Tetelcingo, San Agustín Oapan, Ahuehuepan, Ameyaltepec y Maxela, en el que hombres, mujeres, niños y ancianos son artistas del pincel, del trazo preciso y del color, sobre barro, yute, madera y, sobre todo, papel amate.

De sus raíces indígenas heredó, a través de generaciones, el arte del dibujo, la pintura y la escultura. Él define su obra como “arte náhuatl en ámatl”. Comunica sus sentimientos y los de su raza en las diversas obras que presenta en exposiciones, galerías y museos a nivel nacional e internacional, ya que es cofundador del Taller Mexicano de Grabado en Chicago y pertenece al grupo de Pintores Nahuas del Alto Balsas.

Sus obras se identifican por el dominio del punteo en tinta china sobre el blanco papel amate; utiliza el nombre náhuatl Tlalnelhuáyotl (Tierra de Raíces). Ha expuesto su obra en Chicago, Italia, París, España, países orientales y México.

Nicolás de Jesús

ACCIÓNARTE

El Proyecto “Accionarte” es

una iniciativa del Centro Cultural Mezcala y se efectuara durante este segundo semestre del 2017. Acciónarte buscará integrar la participación de los actores sociales de la localidad: cultureros, iniciativa privada, autoridades en sus tres niveles y sociedad civil. Todo esto para efectuar una serie de actividades artísticas que abarcaran desde la realización de:

murales, encuentros de teatro y literarios, presentaciones de Danza folclórica y contemporánea, entre otros.

Con la finalidad de acercar el arte al pueblo. Además de fomentar el gusto por las actividades artísticas en los jóvenes y niños de Mezcala.

 

Leave a Comment