Pintura Recientes

CENTRO CULTURAL MEZCALA LANZA EL PROYECTO “ACCIÓNARTE”

ACCIÓNARTE

ACCIÓNARTE

Centro Cultural Mezcala

Con la participación del Grabador y Pintor Nicolás de Jesús, El Centro Cultural Mezcala inició el proyecto ACCIÓNARTE, el jueves 10 de agosto del 2017 y se elaboró uno de los dos murales con los que se tiene contemplada la participación del pintor.

Los jóvenes integrantes del taller de pintura y dibujo del Centro Cultural Mezcala colaboraron bajo la dirección del maestro Nicolás, quienes además se mostraron muy entusiasmados de conocer y pintar al lado de este gran icono de la plástica guerrerense, el cual es un gran ejemplo a seguir por su gran legado y estilo pictórico inspirado en la cultura Indigenista del Alto Balsas, que le ha valido ser reconocido a nivel mundial.

 

Nicolás de Jesús

Felipe de Jesús en Mezcala

Felipe de Jesús

nació en 1960 en Ameyaltepec, municipio de Eduardo Neri, en la región del Alto Balsas. Esta comunidad pertenece a un pequeño grupo nahua conformado por los pueblos de Xalitla, San Juan Tetelcingo, San Agustín Oapan, Ahuehuepan, Ameyaltepec y Maxela, en el que hombres, mujeres, niños y ancianos son artistas del pincel, del trazo preciso y del color, sobre barro, yute, madera y, sobre todo, papel amate.

De sus raíces indígenas heredó, a través de generaciones, el arte del dibujo, la pintura y la escultura. Él define su obra como “arte náhuatl en ámatl”. Comunica sus sentimientos y los de su raza en las diversas obras que presenta en exposiciones, galerías y museos a nivel nacional e internacional, ya que es cofundador del Taller Mexicano de Grabado en Chicago y pertenece al grupo de Pintores Nahuas del Alto Balsas.

Sus obras se identifican por el dominio del punteo en tinta china sobre el blanco papel amate; utiliza el nombre náhuatl Tlalnelhuáyotl (Tierra de Raíces). Ha expuesto su obra en Chicago, Italia, París, España, países orientales y México.

El Proyecto “Accionarte” es

una iniciativa del Centro Cultural Mezcala y se efectuara durante este segundo semestre del 2017. Acciónarte buscará integrar la participación de los actores sociales de la localidad: cultureros, iniciativa privada, autoridades en sus tres niveles y sociedad civil. Todo esto para efectuar una serie de actividades artísticas que abarcaran desde la realización de:

murales, encuentros de teatro y literarios, presentaciones de Danza folclórica y contemporánea, entre otros.

Con la finalidad de acercar el arte al pueblo. Además de fomentar el gusto por las actividades artísticas en los jóvenes y niños de Mezcala.

Leave a Comment