¿Qué hay detrás del discurso de Joaquín Phoenix?

¿Qué hay detrás del discurso de Joaquín Phoenix?

Los Premios Oscar 2020 han dado mucho de qué hablar, pues este año ha sido histórico al obtener el premio Oscar a mejor película Parásitos, del director surcoreano Bong Joon-ho, convirtiendo así en la primera película extranjera en llevarse distinguido premio, al mismo tiempo que fue la película más premiada llevándose a casa cuatro Oscars, quedándose atrás 1917 con tres y Erase una vez en Hollywood, Ford Vs Ferrari, y el Joker con dos premios cada una.

Una de las favoritas, El irlandés de Martin Scorsese sorpresivamente no se llevó ningún Oscar, sin embargo, recibió una ovación por parte del director Bong Joon-ho y de todos los asistentes.

Otra de las favoritas, el Joker, recibió solo dos Oscar de las once nominaciones, la encargada de la banda sonora, Hildur Guðnadóttir, se haría con el Oscar de mejor música original, convirtiéndose en la cuarta mujer en obtener dicha distinción después de Anne Dudley en 1997.

Hay muchas cosas que podemos destacar de la noche, como lo fue el discurso del actor Brad Pitt, quien aprovecho la oportunidad al recibir su premio como mejor actor de reparto en Erase una vez en Hollywood, para manifestarse en contra del Senado de los Estados Unidos quienes impidieron que testificara el exasesor de seguridad de la Casa Blanca Jonh Bolton, en contra del presidente Donald Trump, por el proceso de impeachment debido a acusaciones por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Pero sin duda el discurso de la noche se lo lleva Joaquín Phonix, quien ya nos tiene acostumbrados a sus discursos polémicos, como por ejemplo el discurso que dio en los premios Bafta (los premios cinematográficos que otorga la Academia de Cine Británica) en el cual critico a Hollywood y al Bafta por racismo y de falta de inclusión de minorías, al término del discurso olvido el premio en el pódium para regresar después por él. En los Globos de oro, no pude evitar reír al ver la cara de fastidio al actor en el momento de que la presentadora lo nombro ganador a mejor actor. En cuanto recibió el premio lo dejo en suelo, para después aprovechar nuevamente el espacio para hacer conciencia sobre el cambio climático, critico el consumismo de algunos artistas por el uso de jets privados y menciono que no era para nada el mejor actor, mucho de su discurso se perdió debido a la censura causada por su uso de groserías.

Por lo que no fue una sorpresa para nadie el discurso en contra del maltrato animal, la desigualdad de género, racismo y la crisis climática que dio la noche de los premios de la academia. Para muchos fue una sorpresa el énfasis que dio el actor en contra de la industria láctea, sin embargo, él ha mencionado con anterioridad que es vegano desde los 3 años de edad, quizás influenciado por su familia la cual fue adepta de la secta Children of God, misma que abandonarían años después debido a acusaciones de abuso infantil, causa por la que cambiaran su apellido de Bottom a Phoenix.

Esto se ve reflejado incluso en los nombres de sus hermanos, lo cuales son River (Río), Rain (Lluvia), Summer (Verano) y Liberty (Libertad). Para no quedarse atrás, Joaquín cambiaría su nombre a Leaf (Hoja) los primeros años de su carrera,

Su activismo en contra de maltrato animal y la industria láctea es tal que ha sido detenido por participar en manifestaciones públicas y fue galardonado persona del año en 2019 por PETA.

Hace unos días se publicó el corto Guardianes de la vida, la primera de una serie de 12 cortos que buscan crear conciencia en el cambio climático en la cual participo el actor Joaquín Phoenix.

Joaquin Phoenix & Extinction Rebellion partner on ‘Guardians of Life’ film

 

Coherente a su crítica, menciono que durante toda la temporada de ceremonias de premios utilizo el mismo traje para combatir la contaminación de la industria de la moda.

El apodado actor maldito debido a que sus personajes suelen tener trastornos o con problemas emocionales, ha llamado la atención más de una vez debido a sus ideas, como la ocasión en que se negó a realizar una sesión fotográfica con la marca Prada, esto debido al calzado hecho de cuero. Y en 2008, cuando anuncio su retiro como actor para dedicarse como cantante de Hip Hop, lo cual todo resulto ser parte de un falso documental llamado I´m Still Here donde el actor critica el consumo excesivo de los artistas y a Hollywood en general.

Phoenix se ha caracterizado como una persona excéntrica, no cuenta con redes sociales, y no suele dar fotografías a sus fans, en cambio prefiere platicar con ellos para formar un vínculo más real. Muchos lo catalogan de carácter fuerte, el mismo se dijo ser “un grano en el culo” al recibir el Globo de oro a mejor actor. Llegando a mencionar en entrevistas que durante la grabación del Joker no hablo con Robert De Niro debido a diferencias sobre los ensayos. Circulando incluso un video de Phoenix discutiendo con Lawrence Sher (director de fotografía de Joker).

En el discurso del Oscar, al igual que en el de Globo de oro, señala su agradecimiento por darle una segunda oportunidad, quizás haciendo referencia a su problema de alcoholismo que desarrollo por interpretar en 2005 a la leyenda del Country, Johnny Cash, en la película Walk the Line.

Joaquín y su hermano River   celebretyinsider.org
Joaquín Phoenix  y su hermano River
celebretyinsider.org

Al término de su discurso en los premios Oscar, no pudo evitar conmoverse al citar a su hermano River Phoenix, “Correr al rescate con amor, y la paz seguirá”, el cual después de presenciar su muerte en 1993 a causa de un sobre dosis, sigue siendo ha día de hoy un tema sensible.

Una imagen que representa a esa sencilla persona que es Joaquín Phoenix, es cuando lo vemos comer hamburguesa con su prometida Rooney Mara, por supuesto, la hamburguesa era vegana.