Acapulco Narrativa Ficción Talleres

Redescubriendo a Rulfo en Acapulco

Rulfo en Acapulco

Rulfo si visito Acapulco en 1948 por motivos laborales.

Descubrir o redescubrir a Rulfo es una tarea poco común. Encontrarlo es como el misterio de su personaje Pedro Páramo.

Para esta tarea Alejandro Toledo realizó una investigación minuciosa y de esta manera poder impartir el taller “Redescubriendo a Juan Rulfo en su centenario”. Para lo cual tuvo la labor de obtener toda su obra, en diferentes ediciones, desde facsímil hasta las ediciones de la editorial que lo publicaba, RM y por supuesto del Fondo de Cultura Económica.

Algunos libros sobre Rulfo. La Picardía Mexicana, por aquello del alma de Sayula.

Este año se publicó la edición denominada “Bandera” por contener sus tres obras en los colores verde, blanco y rojo; Pedro Paramo, El Llano en Llamas y El Gallo de Oro. La totalidad de su obra.

Las leyendas urbanas alrededor de su figura han ayudado a darle un dejo de misterio. Desde que fue ayudado por Juan José Arreola a hacer Pedro Páramo; el celo profesional que mantuvo por años con Octavio Paz, y su reducida producción literaria han ayudado a crear todo un mito alrededor de este escritor.

Toledo hace un disección de todos estos elementos para desmitificar a este escritor. Para hacerlo busco en sus lecturas y el contexto en el cual vivió Rulfo.

Comenzando por encontrar quienes son sus influencias. Menciona a Josefina Vicens. Otra probable influencia es Efrén Hernández, con quien mantuvo una buena relación. Otra probabilidad como influencia es la película “El Ciudadano Kane” de Orson Well. La amortajada de la Chilena María Luisa Bombal, se menciona que es la razón por la cual replanteo de la estructura de Pedro Páramo. Por supuesto el entorno de su colonia, la Guadalupe Inn en la ciudad de México.

Así mismo como el propio Rulfo ha sido influencia de otros grandes escritores como lo son el mexicano Fernando del Paso con José Trigo y en otro grande como Gabriel García Márquez, quien podía recitar de memoria varios fragmentos de Pedro Páramo.

En este año del centenario de su nacimiento la polémica no ha quedado exenta en Rulfo. Desde la edición de Cristina Rivera Garza, quien en su libro “Había mucha neblina o humo no sé que”, menciona que fue hecho con mucho cariño. Para no sonar como un spoiler y lean el libro, podrán leer las contradicciones. Por otro lado Alberto Vital en “Noticias sobre Juan Rulfo” lo hacen ver como un gran intelectual. En estas dos obras van a los extremos, cuando en realidad el verdadero Rulfo, queda en un termino medio.

Cartas a Clara.

 

Leave a Comment