Cine Ensayo Fotografía Historieta Multimedia Narrativa Ficción Recientes

Reseña: AKIRA (1988), y el viaje hacia el live-action.

Akira título

Un buen momento, para estar vivo.

Por: Ricardo Garrido

Al día de hoy, (01/06/17), me he dado por fin la oportunidad, de ver esta gran película. Es una que ampliamente no tienes que perderte y para nada termina siendo lo que tú esperas, por lo menos eso fue lo que me ocurrió a mí, y por eso y más la amo.

En su entereza, para mí el comentario, funciona en sentido de establecer conceptos clave, por así decirlo, la amistad, la traición, el futuro y lo desconocido.

Es importante mencionar que el ritmo en esta película, es muy adecuado, al ser proveniente el material a lo que conocemos como un manga, pasando a un anime, tengo que decir que se mantiene esa ulterior posibilidad, a llevarse las cosas con calma, fomentado la participación de que el fondo, el universo de Neo-Tokyo, que aquí literalmente se edifica y se decontruye, constantemente, es impresionante ver ese desempeño en la pantalla.

Asimismo, cade denotar que la fotografía para ir develando los lugares como las acciones de los personajes, nunca pierde el detalle, casi pudiera llegar al punto de decir que cada still de esta cinta, es de un gusto enmarcable, para ponerlo en tu cuarto o sala, o lugar favorito. Aquí algunos ejemplos del arte:

Pintura en las calles

Still de Akira (1988).

Neo-Tokyo

Las calles peligrosas de Neo-Tokyo.

Streets Neo-Tokyo

En todos partes, se cuenta una historia.

Sin rasgos de querer aquí, echarle a perder a alguien la película, la narrativa a pesar de ser profunda desde su inicio a fin. Es bastante entendible, en este “nuevo tokyo”, que ha sido invadido por distintas bandas de criminales y la autoridad tratando de retomarlo. De venir de lo tradicionalista y organizado japonés, ahora, un poco al caos un tanto occidental. Con neon por todos lados y anuncios que despiertan tu visión. El punto inherente siendo que el gobierno, no se muestra tal y como es (¿y cuál sí?), haciendo experimentos en su trasfondo, en los que uno de ellos sale lo bastantemente mal, que no logran remediarlo, entra aquí Akira.

Siendo representado el anterior, al inicio como algo meramente, científico, pasando a lo psicológico, y llegando a lo religioso.

Y es justo en este instante que la trama se pone interesante, porque aunque en un desenlace, digamos que las cosas no quedan precisamente entendidas, uno se queda con el sentimiento, de que hay algo más grande, a lo que la propia película resulta a resolver, es decir, es como si todo esto, hubiera sido por una proeza superior, en donde el giro de tuerca, que rompe con tu cabeza, se expande y expande, en donde probablemente, sería muy difícil poder continuarla con una secuela mucho mejor.

2001: Odisea al espacio.

Still de 2001: Odisea al espacio (1968), de Stanley Kubrick.

Para hacer un  énfasis, más destacado, en esa terminación, hace mucha alusión a una escena de mi director y su proyecto favorito, “2001: Odisea al espacio”, en donde un poco el completo, se resulta a una amalgama humana, en donde el misterio, a eso indescriptible, tanto lo dice todo como no nos dice nada, pero sí algo, evidentemente activa, es que estamos presentes, ante un alma o paradigma mayor, a ese paralelo, que nos dictan los orígenes, que nos dicta, el inicio de una nueva etapa y el cierre de otra.

Fuera de ello, creo que la película, que la acabo de ver, vino a mí en un momento correcto y culminante, y espero que para ustedes, también, que se den la oportunidad, se les pasará rápido y entenderán lo que digo. Y más ahora, donde ya no hay excusa, yo la ví en Netflix, la plataforma más mainstream, así que sí, véanla.

Por último, es interesante saber a donde pararán las cosas, tanto en narrativa junto con el futuro, y pienso yo un poco pronto, el remake anunciado, que destinadamente será un live-action.

Ghost in the shell (2017)

Still de Ghost in the shell (2017).

Donde hace conexiones, a donde quiero parar, que es, la cinta de que salió este año, Ghost in the shell, esteralizada por Scarlett Johansson. Va a ser muy cautivador, el cómo, al después de todo, lo que ocurrió en sus apuestas positivas, como para lo que algunos fueron negativas, como el escoger a esta actriz, y volver todo un “white washing”, así lo nombraban, que fue como se le denoto al final al proceso de realización, como ahora, Akira, el próximo live-action, generado de un anime, se verá moldeada entonces.

Akira´s creator.

Katsuhiro Otomo, creador de “Akira”.

No obstante a todo lo que aquí venimos, preocupando, el autor original ha hablado:

“No he visto la adaptación de A Ghost in the Shell, pero en lo que respecta a Akira, ya he hecho el manga y mi propia adaptación. Así que en ese sentido, he acabado con Akira. Si alguien quiere hacer algo nuevo con ello, no tengo prácticamente problemas. He aceptado la oferta que me hicieron, de modo que me parecerá bien casi cualquier cosa que se propongan. Eso sí, he puesto una condición y es que tengo que leer y aprobar el guion”.

Supongo esa es la directiva restante. Veremos que ocurre con esta gran propiedad intelectual, ojalá se logre culminar este proyecto, que por lo menos parece todo ir en buen camino, en donde en tiempos contemporáneos, todo puede ocurrir, no que no cautive o impresiones, sino que hemos llegado a una era pienso, que todos nuestros sueños, geek o kotaku, de una u otra forma se han ido confeccionando.