Otros

S.O.S. Mezcala

Mezcala, Gro.

“S.O.S. MEZCALA”

Por Centro Cultural Mezcala

S.O.S. Mezcala, marcha por la paz en Mezcala, Gro.

En un acto simbólico, el pasado 28 de mayo en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, se realizó una marcha por la paz. Las policías comunitarias de Carrizalillo, Tenantla, Amatitlán, Balsas Sur, Mancillas, San Miguel, Tepehuaje y Mazapa, iniciando del centro de Mezcala hasta la entrada principal, cerraron el paso en la carretera federal No. 95, a la altura del tramo Chilapancingo-Iguala para anunciar la creación de la policía comunitaria de Mezcala.

Durante el bloqueo vial, se compartieron las razones por las cuales se tomó la decisión de formar una nueva policía en defensa de las comunidades; la violencia en la que se ha visto envuelta la zona minera de Mezcala así como los constantes enfrentamientos de grupos delictivos por la toma de las plazas Mezcala y Carrizalillo y la poca atención a hechos violentos por parte de las autoridades correspondientes fueron parte de los argumentos expresados.

“El distrito minero de mayor producción en onzas de oro”

Cabe señalar también que esta zona (Mezcala y Carrizalillo) fue considerada el distrito minero de mayor producción en onzas de oro, para ser exactos el primer lugar a nivel Latinoamérica, a pesar de ello, no es perceptible un cambio sustancial sobre los principios de desarrollo sustentable en Mezcala, a más de 10 años de haberse asentado las empresas mineras canadienses, como lo fue “Gold corp” en su momento y ahora “Leagold mining corp”.

Por el contrario se han ido acentuado diversos problemas sociales, de deforestación y daño al medio ambiente entre otros. Desde finales del 2015 se registró el desempleo masivo de obreros porque el tiempo de vida de las minas ha llegado a su etapa media. El gobierno municipal y estatal hasta ahora no han implementado medidas preventivas como la capacitación para la gestión de proyectos productivos a los pobladores de los sectores más desfavorecidos de estas comunidades para que logren desarrollar pequeñas y medianas empresas y puedan afrontar el inminente debacle minero en los próximos diez años y evitar la migración de la población de esta zona.

Actividad cultural como pilar social

Talleres infantiles, Mezcala.

Es necesario hacer una reflexión sobre la importancia de seguir trabajando en pos del desarrollo de actividades culturales (festivales, encuentros literarios, teatrales, dancísticos, exposiciones pictóricas, entre otros), ante aparente indiferencia del gobierno federal, estatal y municipal sobre este caso, así como la nula asignación de apoyos o recursos para promover el desarrollo de proyectos culturales en el área como una medida para fortalecer el tejido social en esta zona violentada.

De la misma manera es importante difundir, preservar y conservar nuestras tradiciones y costumbres y acercar los saberes del arte por medio de talleres artísticos a la población, principalmente a niños y jóvenes para que hagan un uso provechoso del tiempo libre y logren así desarrollar sus capacidades creativas bajo un criterio autocrítico y propositivo, transformando su realidad a una sociedad libre, más justa y sensible.

Leave a Comment