Recientes Teatro

Se presentó Las paredes oyen en el CEPE-Taxco

Las paredes oyen

Las paredes oyen en el CEPE-Taxco

Fotos y textos por Amilcar Venegas Cisneros

Con lleno total estrena y celebra el CEPE-Taxco Unam puesta en escena “Las paredes oyen” una obra Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza y que bajo la dirección de Oviedo Layo resultó de plácemes en todo sentido.

Pese a que el guión respetó el léxico con la que originalmente Juan Ruiz escribiera dicha pieza los asistentes disfrutaron de las finas puntadas que contiene la trama. A manera de dato, “ Las paredes oyen” fue representada por primera vez en 1617, por lo tanto, a este 2017 suman 400 años y sigue conservando vigencia en su fondo y forma.

Público de todas las edades disfrutaron de esta comedia, la cual, nos aconseja reflexionar sobre nuestras propias palabras y propone, dar atención a los oídos que pueden ser nuestros peores testigos… o jueces. Por su parte, Don Juan, personaje nada agraciado físicamente, poco a poco irá ganando el amor de Doña Ana, ya que ni el Duque Urbino puede contra los sentimientos de quien con sinceridad trata de ganar el amor de una señora viuda, pero noble y de sentimientos limpios.

Maravilló el excelente vestuario elaborado en Taxco por Miguel Ángel López, quien siempre sorprende por lo impecable de su trabajo.

Las paredes oyen la representó dignamente  Xinaxtli Grupo Teatral Cepe Taxco, el cual, se formó en el año 2009 en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, Campus Taxco de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE-Taxco) y desde entonces se ha mantenido en constante desarrollo y fortalecimiento.

Sus integrantes, taxqueños de origen o residencia, forman parte de la primera agrupación de teatro universitario en la localidad, constituida por actores en formación que también se desempeñan como estudiantes, profesionistas, empleados, amas de casa, entre otros.

Felicitar a Mónica Pérez por el empoderamiento que genera a través de la promoción para los múltiples eventos y actividades que el CEPE-Taxco UNAM tiene constantemente en su agenda cultural y artística.

En hora buena…

Leave a Comment