Recientes Taxco Teatro

Semillas y el Teatro Cuerpo Social

Semillas

“Del cuerpo y los huesos como una semilla”

Por Guillermo Alonso Ortega
Fotografías de Aketzalli Pérez López

La herencia inmaterial de la voz popular, los cantos retomados desde la memoria ancestral del lenguaje Otomí, Náhua, Tepehua, Wixarika y Guaraní nos guían durante la obra Semillas, al territorio de las desapariciones en México.

El reconocimiento de la historia propia y del cuerpo como osamenta. De los huesos como semilla de una búsqueda y de un cuestionamiento mediante el cuerpo de lo que sucedería si fuéramos parte de Los Desaparecidos:

¿Dónde están?
¿Quién me buscaría?
¿Quién pensaría en mí?

En entrevista para ADN Cultura el equipo de Semillas nos comenta cómo es que un trabajo de investigación y ejercicio técnico para una clase fue retomado para dar luz a éste proyecto. “Estudiantes buscando su corporalidad en diálogo con padres en busca de sus hijos estudiantes.”

Con el apoyo del trabajo sonoro de Antonio Zúñiga. Él estuvo en contacto directo con Carlos Cruz en el Centro Regional de las Artes de Zamora bajo el proyecto “Espíritus Sin Cuerpo”; así como elementos escenográficos mínimos. Semillas procura conectar de manera más simbólica con los espectadores.  Así la significación del universo visualizado se complementa con lo que cada espectador determine desde su propia experiencia.

Semillas se presentó en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón en Taxco, Guerrero. En el marco de la Muestra Regional de Teatro Centro 2017 y representando al estado de Hidalgo.

Los miembros de Teatro Cuerpo Social son : Carlos Iván Cruz, Francisco Javier Molina, Daniela García y César Velarde.

 http://

 

Leave a Comment