Danza Nacionales Recientes

Serafín Aponte por Francisco Illescas

Texto de Francisco Illesca

 SERAFÍN APONTE

BAILARÍN.

Serafín Aponte pertenece a una generación de bailarines acostumbrados a ir de atrás para adelante, desde el fondo y hasta más arriba de la superficie. Habituados a luchar y avanzar cuesta arriba.

Aponte es de una camada de jóvenes que pensaban en la posibilidad de cambiar el mundo, a la fecha sigue con esa convicción, mantiene la utopía viva y la certeza de que ese camino es por medio de la danza, a la que ha dedicado prácticamente toda su vida.

Esa generación  tuvo que romper con las formas establecidas y legitimadas de bailar, de entrenarse, de hacer coreografía, de gestionar la danza. Ese puñado de bailarines agrupados originalmente en la mítica Universidad Autónoma de Guerrero, logró cambiar el paradigma de la danza escénica en el país. Y con Aponte, al ser partícipe de la fundación de Barro Rojo, lograron construir un proyecto artístico que  fuera afín a sus integrantes, con diferentes personalidades, todas fuertes y aguerridas, que manifestara el contexto social en el que les había tocado nacer y crecer.

Homenaje a Serafín Aponte

Ernesto Ramírez, Francisco Illescas y Serafín Aponte

Con sus propuestas ideológica y estética muy definidas y claras, se expresaron con convicción y coraje sin tregua en distintos y variados escenarios y espacios haciendo lo que mejor sabían hacer, ¡BAILAR!

Conozco a Serafín desde hace mucho tiempo, prácticamente aprendimos a bailar compartiendo el escenario, lo que a mí me costó entender  y dominar durante mucho tiempo, Serafín ya lo traía integrado genéticamente. Está de mas decir que Aponte es un bailarín nato.

Cuando Aponte aparecía en el escenario era poderoso, se transformaba, todo el mundo volteaba a mirarlo a él, los demás varones desaparecíamos del campo visual. La presencia escénica de Serafín es legendaria, no es gratuita la afirmación de que Serafín Aponte es uno de los cinco mejores bailarines varones que ha tenido la danza escénica  en México.

Los artistas de la lente no podían dejar de notar este avasallamiento escénico. Lo captaron de mil formas, hasta calentando su cuerpo, antes de función, era digno de capturar su imagen.

SERAFÍN es un hombre generoso, siempre activo, inquieto, un ser dialéctico que se construye constantemente y buscando siempre el desarrollo de la danza. Solidario.

Para concluir quiero citar al propio Aponte con una reflexión certera y totalmente vigente:

“La danza es necesaria en nuestra sociedad como vínculo humano, como declaración de un derecho al movimiento y a la creatividad.”

Francisco Illescas

Además les compartimos entrevista de Serafín Aponte a Franciso Illescas.

Leave a Comment