Tercer día de la 3ª muestra de cine y video indígena. “Voces, rostros y sonidos de nuestra tierra”

Tercer día de la 3ª muestra de cine y video indígena.
“Voces, rostros y sonidos de nuestra tierra”

 

El pasado miércoles 13 de noviembre, en punto de las 15:00 horas, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Dr. Alfonso G. Alarcón continuó la 3ª Muestra de Cine y Video Indígena, “Voces, rostros y sonidos de nuestra tierra”.

En esta ocasión se proyectaron una serie de documentales en los cuales abordan la trayectoria y orígenes de grupos musicales hablados en lenguas indígenas. La primera en ser proyectada fue Mensajero musical del director, Guillermo Monteferte. En este documental se sigue la vida de los integrantes del grupo musical Venado Azul, poniendo acento en José López, vocalista del grupo, quién tiene un hijo que participa en un programa de talentos en la CDMX, por lo que deben salir de su tierra, adaptarse al ritmo acelerado de la ciudad y tratar de ganarse el sustento de cada día tocando la música que conoce, en su lengua Wixárika. Su vida apacible en su comunidad, ligada a la naturaleza y en dónde cada elemento de esta es una conexión con lo ancestral, es sustituida por el movimiento inagotable de la ciudad, dónde a pesar del ajetreo incesante, poco de lo que la habita sigue con vida, ante los ojos del músico.

Otro documental proyectado fue Música Alegre Electrificada, otra producción del director Guillermo Monteforte. En esta ocasión el director ofrece al espectador la experiencia de ser parte de la transición de la música tradicional a elementos, instrumentos y géneros actuales con los que los jóvenes han sabido apropiarse de sus raíces y extender las mismas. Al final del documental somos testigos de la experiencia de la banda de salir por primera vez de su comunidad para tocar ante un gran público en Tijuana.

Y el ultimo documental en proyectarse fue Tatá Jenarú Uajpa (Hijo de Don Genero) del director Raúl Máximo Cortés. En este documental se no narra la trayectoria del grupo músical de Michoacán Los Rayos del Sol, hablantes de P´urhépecha quienes tras haber logrado el primer lugar en un concurso de bandas decidieron dedicarse de manera profesional con las dificultades que conlleva ser un grupo indígena.

A lo largo de todos estos documentales pudimos apreciar las diferencias y similitudes entre los grupos musicales que se presentaron a lo largo de las proyecciones, al igual que se visualiza las dificultades añadidas que tienen que afrontar debido a la falta de recursos, así como de profesores ya que la mayoría de ellos el ser música significa haber herradero la música.

Las conmovedoras cintas nos enseñan que el lenguaje de la música es universal y la única frontera son nuestros prejuicios.

Colaboración en redacción y fotografía: Marianela Fiesco Sánchez