Muestra Regional de Teatro Centro 2017 Recientes Taxco Teatro

“Trans” pieza teatral sobre la identidad de género

El estigma y desconocimiento del ser humano transgénero

Por Aketzalli Pérez
Fotografías de Rebeca Trujillo y Jonathan Tellez

Escrita por Bruno Ruiz y bajo la dirección de Luis Rodríguez, Trans del grupo TransLímite [Alternativa-Escénica] se presentó el 27 de septiembre en la Muestra Regional de Teatro Centro 2017.

Trans es una obra de teatro con elementos documentales interpretada por Myrna Moguel y Cecilia Ramírez. La pieza cuenta con testimonios de personas transgénero, enfocándose en dos casos  y el contraste de sus vidas:

Un transexual asesinado en Chihuahua y Bruce Jenner ahora Caitlyn Jenner.

Algunos personajes cuentan con reconocimiento mediático mundial; otros son únicamente conocidos a nivel local y por razones negativas, su muerte producto de la ignorancia y violencia de la sociedad.

“Nací sin nombre y sin género.El ultrasonido miente.

Nacemos en un cuerpo ya dado con características fisiológicas las cuales nos categorizan como hombre o como mujer, pero esta puesta en escena nos recuerdan que hay más opciones con las que nos podemos definir.

La obra reflexiona sobre las problemáticas de identidad de género y de su aceptación social. El “cuerpo hombre” y  “cuerpo mujer” es un asunto similar al de nuestros nombres; no los elegimos pero con el tiempo cada quien decide cómo quiere ser nombrado y bajo qué definición quiere ser catalogado.

“-¿Quién eres?

– ¡Simplemente soy!”

 

 

 

 

Leave a Comment