Un viaje, una historia, una conexión Acapulco-Puebla

Un viaje, una historia, una conexión Acapulco-Puebla

  • La historia de México une a estas ciudades desde tiempos de la colonia.
  • Mucha cultura ofrece Puebla, Playa ofrece Acapulco, historia ofrecen las dos ciudades.

Desde que era un niño, solo se podía ir la ciudad de Puebla vía el Distrito Federal y vía Cuatla, en ambas rutas era un viaje de nueve a diez horas, con las nuevas autopistas de fines del siglo pasado en Morelos llego a bajar a siete a ocho horas. Desde el pasado mes de noviembre, son de tres a cuatro horas de viaje para esos 383 kms de distancia, dependiendo las cuestiones meteorológicas y las medidas de seguridad vial del conductor.

Acapulco rodeada de mar y Puebla rodeada por volcanes. El mar a menudo aparece de diversos colores, del plateado, pasando por el turquesa, y por toda la variedad de azules, dependiendo su estado de animo. Puebla con volcanes, algunos ya dormidos después de intensa actividad de hace millones de años, queda uno activo...el Popocatépetl, esa gran pared humeante por las mañanas y por las tardes, a veces se enoja y lanza fuego, ceniza y fragmentos incandescentes. Al igual que los nubarrones de lluvia de verano, que hacen su aparición por la tardes-noches poblanas.

El famoso Galeón de Manila cargado con ricas mercancías procedentes de China y de la India, eran acaparados en Acapulco para llevarlos a la Nueva España: tejidos de seda y algodón, cerámica china, especias codiciadas y objetos de orfebrería. Acapulco se convertía en una feria al escuchar los repiques a vuelo de los templos. Serpenteaban las banderas por la brisa, y la fiesta desbordaba ante las señales de aproximación del galeón. 

Esas mercancías tenían un destino, ir al puerto de Veracruz para poder ir a Cuba y de ahí a España. Pero no solo mercancías venían en ese galeón, la historia cuenta que la China Poblana fue hija de un rey mogol, y que durante una guerra con un país vecino la niña fue apresada como esclava, y de ahí fue llevada a la Nueva España en el siglo XVII. Se casó con un mercader de la ciudad de Puebla de los Ángeles, era famosa por sus trajes de fuerte colorido y la originalidad en el corte y el estilo, llamaban la atención. El traje de China Poblana se estilizó y se convirtió en la vestimenta nacional por excelencia

Agustín Lara, canta "María Bonita", así:

"Acuerdate de Acapulco
de aquella noche
Maria bonita, María del alma;
acuérdate que en la playa,
con tus manitas las estrellitas
las enjuagabas.
Tú cuerpo, del mar juguete nave al garete
venían las olas, lo columpiaban
y mientras yo te miraba,
lo digo con sentimiento,
mi pensamiento me traicionaba.
Te dije muchas palabras, de esas bonitas
con que se arrullan los corazones,
pidiendo que me quisieras
que convirtieras en realidades
mis ilusiones..."

María de Lourdes, canta "Puebla de mis amores", así:

"No lejos del Iztaccíhuatl, cerca del Popocatépetl,
hay un camino bonito, que va y se pierde en la sierra,
pasando la gran Cholula llega al fin hasta mi tierra.

Permíteme que te cante noble ciudad provinciana
déjame que yo te entregue en esta tonada mi alma,
permíteme ser tu charro y tu mi china poblana.

¡Puebla! (puebla) ¡Puebla! (puebla)
La historia te recuerda y eres ejemplo de valentía..."

Quizás con esta añoranza o nostalgia por nuestra tierra, se han realizado sendos viajes de reporteros de Puebla a Acapulco y viceversa, denominado #PressTrip, el cual consiste en conocer y disfrutar la cultura, historia, gastronomía y eso detalles cálidos tanto de los poblanos como de los acapulqueños. Para finalizar esta década, la promoción turística pide que se tenga nuevas nuevas formas, los tiempos marcan sumar esfuerzos. El ya casi extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) era una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria con presupuesto propio, en el cual se apoyaban todas las oficinas de Turismo de los estados y de las ciudades con actividad turística en el extranjero y a nivel nacional.

Se debe de recordar la importancia que tiene este sector para la generación de empleos. Ayuda a acotar la violencia y lograr un crecimiento más acelerado de la economía, esas son las oportunidades y opciones que genera el turismo.

Es indudable que debe de haber entendimiento entre Acapulco y Puebla. Para que haya una promoción eficiente, debido a la baja en los índices de ocupación hotelera. El propósito de este #PressTrip es generar una serie de acciones para alentar la llegada de viajeros de ambas ciudades durante la temporada vacacional de verano. "La cultura de Acapulco es Puebla", "La playa de Puebla es Acapulco".

miguel@adncultura.org