Viejo Fuego Nuevo de Germán Venegas

Viejo Fuego Nuevo

de Germán Venegas

 

"En Viejo fuego nuevo", Germán Venegas presenta varias esculturas y relieves de su serie Tlalocan centrada en la representación de Tláloc. En este conjunto de trabajos recientes retomó con constancia la talla en madera y la solución del relieve, mismas que destacaron dentro de su producción temprana. Como sucede con los relieves de finales de los años ochenta y principios de los noventa, Venegas sigue aprovechando su entendimiento de la materia, sacando el mejor partido de la madera, de sus formas naturales que sugieren formas artísticas así como su carácter plástico al quemarla o alterarla con otro medios.

Ejemplo de esto son las esculturas Tlalocan 22 (2017) Tlalocan 33 (2020). No obstante esta serie se distingue de los trabajos tempranos en la manera en la que incorporan una suma de lecciones como, por ejemplo, el interés y la maestría en la pintura – disciplina a la que el artista ha prestado una constante atención desde mediados de los noventa. Otro recurso presente en Tlalocan es el uso del estuco; un material que por su naturaleza, le permite al artista transitar, en una sola pieza, entre la escultura, el relieve y la pintura, desdibujando los límites estrictos entre dichas prácticas" así lo dice Daniel Garza-Usabiaga.

Germán Venegas

Pintor, escultor, dibujante y grabador mexicano, originario de la Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla, 1959. Es egresado de "La Esmeralda" Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (1977-1982). Antes de su preparación formal como artista plástico se desarrolló como artesano tallador. Es ampliamente reconocido como uno de los más destacados representantes de la generación de artistas que durante la década de los ochenta irrumpió con gran vigor en la escena de la cultura nacional, a quienes calificaban como neomexicanistas.

Corriendo en paralelo con algunas corrientes que marcaron la expresión plástica de la década de los ochenta del siglo XX a nivel mundial, como lo fueron los neoexpresionistas alemanes y estadounidenses, y las transvanguardias italianas la generación de pintores mexicanos a la que pertenece Germán Venegas se caracterizó por la avidez hacia la vanguardia y también por una cierta mirada nostálgica hacia lo mexicano. La obra de Venegas sintetiza de manera admirable ambas perspectivas que aunadas a su inobjetable maestría, trátese del tallado de altorrelieves coloreados y esculturas, o al dibujo, el grabado y la pintura, la dotan de un carácter propio que le ha merecido reconocimiento internacional por más de tres décadas.

Inauguración: sábado 14 de marzo | 12:00 hrs | Dr. Atl 217, Santa María La Ribera, frente al kiosco Morisco, CDMX.