Xabu me’phaa alimentan el fuego de la palabra

Xabu me’phaa alimentan el fuego de la palabra

Xabú me'phaa
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna

Desde hace 16 años, los días 20 y 21 de febrero en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna los descendientes de los Yopes se reúnen para alimentar el fuego ancestral para avivar la palabra, correspondiendo ahora en 2021 a Wegáá (Mexcaltepec) organizarlo, en donde llegaron representaciones de diferentes comunidades portadoras de esta cultura.

En este evento predominó precisamente la palabra mephaa a través del canto, poesía, cuento, leyenda, también se presentó el documental Nixíí (bastón de mando) filmado en el mismo municipio como una realización del colectivo Ojo de Tigre

Xubu me'phaa
Foto por Juan Neri

Este fuego ancestral de la palabra me’phaa fortaleció la comunalidad, ya que mediante una exposición fotográfica se pudo observar un informe de las actividades que realizaron los integrantes de esta comunidad que lo resguardaron por un año en torno a las ceremonias, prácticas e instrumentos propios.

Además del informe fotográfico, algunos productos físicos de las acciones fueron entregados a cada uno de los asistentes como servilletas bordadas, bandejas, jícaras, bules, tecontes, totopos, chilote y otras bebidas locales.

Fue notorio toda la logística para la realización de este evento en medio de la pandemia, porque al acercarse la camioneta donde viajamos varias personas se subieron de raite, les pregunté si iban a la fiesta, dijeron que sí, pero que primero entregarían las tortillas que llevaban señalándome una bolsa que contenía una servilleta y en su interior tal vez unos cinco kilos de tortillas recién salidas del comal, luego cumplir con su comisión asignada.

Este fuego lleva esparciéndose desde hace 16 años, una comunidad se encarga de mantenerla viva y encendida durante un año, Mexcaltepec, Municipio de Acatepec concluyó su compromiso al entregarle a Huitzapula quien se encargará de cuidarlo por un año también.

Para el desarrollo del evento hubo comisiones visibles, pero otras solo se sentían, por ejemplo el que esto escribe dio un trago a su chilote y se le olvidó ponerse el cubrebocas, desde atrás  vino alguien discretamente diciendo -“compañero, le encargo que se ponga el cubrebocas”- o la comisión de “protección civil” que estuvo muy atenta sobre todo durante la quema del castillo y toritos para apagar algún posible brote de incendio o cuidar que las personas no caminaran por lugares “peligrosos”.

Xubu
Foto por Juan Neri

De las comisiones visibles por ejemplo el de hospedaje que entregaba los petates y asignaba lugares para dormir a los foráneos, sin omitir la comisión de la comida que estuvo muy activa alimentando el evento durante los tres días. 

También como en el caso de los grandes eventos los integrantes de la policía comunitaria se concentraron para apoyar y brindar la seguridad necesaria.

La ceremonia con la que concluye es la entrega recepción del fuego, que en este caso Mexcaltepec le entregó mediante una ceremonia a Huitzapula quien se encargará de realizar las actividades para la próxima edición que será en el 2022.