Zonas Arqueológicas de Guerrero (1a Parte)

Conoce a La Organera Xichipala, Pueblo Viejo, Huamuxtitlán e Ixcateopan.

 

Es el conjunto de vestigios arquitectónicos enmarcados en un espacio territorial en el cual se asentaron culturas pasadas, a través de ellas podemos conocer las formas de vida, su proceso de desarrollo y su manifestación cultural.

La Organera Xochipala

Se encuentra aproximadamente a 3 km al sureste del poblado de Xochipala municipio de Eduardo Neri (antes Zumpango del Río) en la región Centro del estado de Guerrero.

El sitio prehispánico de la Organera, es una de las zonas arqueológicas más relevantes debido a su arquitectura monumental, cubre un área de 1600 m2 aproximadamente, conformado por 17 estructuras de diferentes formas y dimensiones, las que se sitúan en torno a plazas a diferentes niveles.

Pueblo viejo

Se localiza en la ladera del cerro “El Tamarindo”, al oeste de la ciudad de Iguala, tiene una extensión aproximada de 901,145 m2. La zona está dividida de forma natural por una barranca, quedando comprendida en dos secciones, la distribución espacial es irregular, adecuándose las construcciones a las condiciones del terreno, tanto en la parte Cívico – Religioso como el área habitacional.

En base a los materiales arqueológicos se ha fechado el sitio para el periodo posclásico, para esta época y de acuerdo a las fuentes históricas, la ciudad de Iguala (Yoallan) estaba poblana por los Cohuixcas, quienes formaban parte de la provincia de Coixcatlalpan.

Huamuxtitlán

Esta zona se encuentra en el centro de la población del municipio del mismo nombre. La zona arqueológica era más amplia, conservando solo una pirámide, la que debió formar parte del área Cívico – Religiosa, el asentamiento actual cubre parte de la zona ceremonial y habitacional , esta zona arqueológica se encontraba ligada a otras que están distribuidas a lo largo de la cañada de río Tlapaneco, en la región conocida como la Montaña.

La pirámide está formada por tres cuerpos en forma de talúd y  una escalera central con alfardas, habiendo tenido varias etapas constructivas, la fachada actual de la pirámide corresponde al periodo posclásica (1000 a 1500 d.C) y cubre parte de otras etapas constructivas aprovechando el último cuerpo para asentar un posible teocalli.

Durante las exploraciones, se encontraron dos ofrenda, una en la parte superior al sur de los escalones, construcción de forma cuadrangular realizada en piedra y cubierta con losas, la ofrenda consistía en un cuchillo de pedernal, un cráneo con cuenta de jade en la boca, lo huesos de manos y pies de un individuo.

La segunda ofrenda se localizó en la plataforma, en frente de la escalera principal, es una construcción semicircular con seis compartimientos, realizada también en piedra, la ofrenda era: veintitrés cuchillos de pedernal los restos óseos de un jaguar, de una víbora de cascabel, los de un gavilán y las manos de una persona adulta, una vasija pequeña con pintura amarilla (ocre) y nueve cuentas de jade.

Algunos elementos como la presencia de un cráneo con un jade en la boca, son similares a los descritos por Sahagún para los ritos mortuorios de los mexicas, así como los elementos encontrados en las excavaciones del Metro, en el Altiplano Central; siendo indicadores de la relación que existía con los mexicas, a quienes la fuentes etnohistóricas nos señalan como grupo conquistador de esta zona.

Ixcateopan

Localizada en la población del mismo nombre, en la actualidad solo se puede observar parte de lo que conformó la zona arqueológica, la dimensión aproximada serían de 7900 m2, la construcción de una calle y os múltiples saqueos de que fue objeto para la obtención de piedras (careadas), tuvieron como resultado su destrucción.

Actualmente solo se observa la zona Cívico – Religiosa, construida por varios cuartos y espacios abiertos, en los que se puede observar restos de estucos rojos en los pisos, la estructura principal es de forma circular y podría estar dedicada a Quetzalcóatl.

Su ubicación cronológica en base a materiales arqueológicos es de 1350 a 1521 d. C, correspondiendo los restos arquitectónicos a un periodo que comprende de 2350 a 1450 d. C. aproximadamente, ya que los correspondientes  a la última etapa se encuentran destruidos. De acuerdo a la matrícula de tributos, formaba parte de la provincia de Tepecoacuilco, quien tributaba al imperio mexica.

Las relaciones de Luchas Pinto, señalan a Ixcateopan como una población con habitantes chontales y mexicas.

norma@adncultura.org