Break the folk
Jolgorio Acapulco
El viernes 16 de agosto se presentó Break the folk en la plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz del puerto de Acapulco, en el marco del primer Jolgorio en Guerrero, organizado por Misiones por la Diversidad Cultural, programa de Cultura Comunitaria.
Con una introducción en voz en off que narró el origen de Los Diablos de la Costa Chica de Guerrero y del origen del Breaking, fue la apertura de su participación, mientras dos integrantes seguían la historia con una puesta en escena, el público presente escuchaba y seguía los pasos sigilosos de los bboys.
Bacs Castañeda rifa con una rola de inmediato para dar más contexto a la presentación escénica que daría Break the folk. Pidiendo a los presentes apoyar con el coro: Cultura-Guerrera.
Después aparecieron Los Diablos con su característico grito de hurrra, y las máscaras de diablos hechas de cartón o plástico, decoradas con crin, cuernos y algunos otros elementos para darles una apariencia espeluznante, con ese zapateo con energía que sacude la tierra y atrapó a los espectadores. Después de una caída al piso de los diablos, “El Tenango” o “Diablo Mayor” los levanta pero ya con el música del breaking, la fusión se hace presente en los movimientos de la escenografía contagiando a todos en la plaza. El aplauso al final estuvo bien merecido.
Fotos de Sonya Montoya