Carnaval de Día de Muertos en Acapulco
- Es el primer desfile en conmemoración del Día de Muertos que se realiza en el puerto, con la presencia de miles de acapulqueños sobre el trayecto que fue del Asta Bandera hasta el Paseo del Pescador, en un trayecto de más de 4 kms.
Tenía muchos años que Acapulco no vivía algo parecido. El "Día de Muertos", esa tradición tan mexicana, tan arraigada, la cual en ninguna parte del mundo se le celebra a la muerte como se hace en nuestro país. Es común la fiesta de Halloween, la cual en los úlitmos años pretendió establecerse como una celebración impuesta por la mercadotecnia, pero por fortuna se ha ido rescatando esta tradición.
El AcatrinaFest tiene como finalidad rescatar esa tradición de Día de Muertos y pretende dejarla arraiagada como entre el acapulqueño. Lo que solo era un desfile se volvió un carnaval, para ser el primer desfile no estuvo tan mal, con la participación de hoteleros, restauranteros, escuelas y el gobierno municipal, que se sacaron una notable calificación con esta iniciativa. La costera Miguel Alemán lució llena y abarrotada, desde el Asta Bandera hasta el paseo del Pescador, en total unos cuatro kilómetros llenos de acapulqueños y turistas, quienes se tomaban fotos con las calacas monumentales, cantaban al tono de la "La llorona", bailaban al son de la música guerrerense. No debajan de tomar vídeos y fotos a los contingentes.
La llegada al zócalo fue la locura, fue el punto donde más gente se junto para ver pasar la caravana. La fiesta en ese punto no se hizo esperar, desde la cancha de la CROM la gente pensaba que ya había terminado, pero es que la gente no dejaba pasar a los contingentes, era mucha la alegría desbordada. Quizás un alivio a un Acapulco, sumergido en el pánico y zozobra que generan algunos grupos, pero el acapulqueño alegre como es, hizo suya la costera para divertirse y gozar de esta celebración.
Pero con el desfile no terminaron las actividades, en el Paseo del Pescador se tuvo aun el concurso de las Catrinas y de los Altares, quizás ya no se hizo la celebración ya tradicional de Ofrendas en el Mar, pero se tuvo un evento al que más gente puede disfrutar en un escenario, el cual lucío llenas, como todos los eventos en que consistió esta AcatrinaFest.
Ojala esta iniciativa quede arraigada en en el puerto. Se dice que hace 50 años se tenía un carnaval, se dejo de hacer, ahora en este nuevo siglo se tiene un motivo para que sea todo un Carnaval de Día de Muertos.
Vídeos Morice Towers y Miguel Benítez Ramírez.
Foto de Portada Miguel Benítez Ramírez.