"Cosas que contarte", coreografía dancística en el Jolgorio Acapulco

Cosas que contarte

Jolgorio Acapulco

 

El sábado 17 agosto de presentó la pieza dancística “Cosas que contarte” en la plaza Sor Juana Inés de la Cruz, dentro del marco del Jolgorio Acapulco.

Cosas que contarte es un coreografía de Monserrat Bello Mendoza, quien ejecutó la pieza junto al bailarín Alfonso Emmanuel Duque. Esta coreografía tuvo un segundo tratamiento, ya que había sido presentada  meses antes en el Centro Cultural Acapulco. Dando más solidez en los personajes y actitudes más expresivas. Ambos bailarines forman parte de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, que dirige el maestro Serafín Aponte Nájera.

Video aquí.

En breve entrevista a ADN Cultura la bailarina Monserrat respondió:

¿Qué te inspiro para crear esta coreografía?

Casi siempre me inspira la música, soy una melómana y vivo la vida escuchando música, y de paso pensando en los movimientos que me provocan. Escuché una narración alguna vez, de un rapero que se llama Morodo y hace un featuring con una cantante llamada Mafer que se llama Desenlace, me provocó el texto, no lleva melodía, pero me identifiqué mucho con lo que dice. Logré crear un diálogo entre el texto y el movimiento.

¿Cómo se sintieron en su participación?

Nos sentimos expuestos, pero íbamos preparados para dominar cualquier situación, pues conocemos a nuestro público,  menciono esto por el hecho de haber quedado expuestos en ropa interior en un espacio abierto, fue un reto y una decisión importante hacerlo, tomando en cuenta que el cuerpo expuesto en el escenario y en la calle aun con telas encima, sigue siendo motivo de controversia, incomodidad y tabú, aún más como mujer. Pero es el primer paso para  asumir el cuerpo como nuestro territorio, frontera y  fortaleza, no cuerpos sexualizados y cosificados.

¿Cuáles son tus planes a futuro como bailarina?

Seguir bailando, a corto y mediano plazo. Seguir aprendiendo, seguir cultivando el cuerpo, la mente. También seguir como docente, hay algunos proyectos en puerta.

¿Cómo ves el escenario para la danza contemporánea en Acapulco?

Creo que es un escenario prometedor, o al menos estamos trabajando para ello, y los resultados hasta ahora han sido buenos, ya existe una comunidad haciendo cosas diariamente, antes no lo había. Seguiremos labrando el camino, y haciendo que el escenario de la danza contemporánea en Acapulco sea favorable y sólido.

Fotos de Iván Ortiz