De los libros a la televisión:
series basadas en obras literarias
Fa Manzano
Las nuevas plataformas vía streaming han incrementado la producción cinematográfica y serial en los últimos años. Gran parte de su éxito viene de las historias protagonizadas por mujeres, (por mencionar solo uno de los casos) en las que el espectador puede disfrutar las vertientes que hablan del crecimiento profesional y las muchas formas en las que se llega a ello. Pero… ¿de dónde vienen todas estas ideas? Muchas de ellas vienen de textos literarios que ya tienen un largo paso por librerías y bibliotecas.
“Anne with an E”, es una serie canadiense que comenzó a transmitirse por Netflix en 2017, su éxito ha crecido luego de la cancelación de la misma al concluir la tercera temporada. Su parada final se debe a desacuerdos entre el crecimiento de la plataforma y, por otro lado, la preocupación por las pequeñas empresas que intentan crecer y expandir nuevos horizontes visuales dentro de este fenómeno masivo de entretenimiento.
¿Quién es Anne? Escrito con E, es una huérfana que es adoptada por dos hermanos Mattew y Marilla, quienes por su avanzada edad deciden solicitar la adopción de un niño para que los ayude en las tareas domésticas, pero por un error que desconocen reciben a una niña.
¿Quién creó a Anne? Lucy Maud Montgomery a principios del siglo XX tomó su pluma para empezar la historia de la pelirroja pecosa que ha cautivado a cientos de lectores en diferentes partes del mundo. Con el crecimiento del entretenimiento a principios de la década de los ochenta nacieron series, animaciones y películas basadas en sus textos.
La última Anne protagonizada por la actriz Amybeth McNulty ha tenido críticas muy positivas sobre su actuación, le da una enérgica actitud a su personaje y la adaptación realizada por la escritora y productora Emmy Moira-Walley- Becket, es poesía viva al transmitir sus ideas en la protagonista de una manera tan natural que hace que más de uno se identifique con ella.
En marzo de 2020 debutó en la misma plataforma la mini serie “Poco ortodoxa” basada en la autobiografía de la escritora Deborah Feldman. La protagonista es Esty Schwartz, una mujer judía de 19 años, que huye de su matrimonio luego de un año de contraer nupcias.
Esty decide ir a Alemania (donde radica su madre) para encontrar su camino en la música y ser libre. A lo largo de cuatro capítulos se muestran los desafíos a los que se enfrenta ella en un país desconocido, sin tener un lugar donde dormir, hasta que encuentra refugio en la academia en la que decide iniciar su carrera como pianista.
Desde el principio, Esty se relaciona con unos jóvenes alemanes y pronto una chica del grupo identifica el mundo religioso del cual proviene. Entre capítulos hay varios cambios en el tiempo, al volver al pasado vemos a la protagonista como se prepara para su matrimonio: conocer al joven que la desposará, la boda, las funciones de la mujer durante algunas celebraciones judías.
Otra historia ficticia que nació de la mente de Walter Trevis y que según por estadísticas de Netflix, es la serie más vista hasta ahora es “Gambito de dama”, que trata de una brillante joven en el fascinante mundo del ajedrez.
Beth es una niña que queda huérfana luego de un accidente automovilístico que vivió con su madre. Es enviada a un orfanatorio donde prueba unos relajantes que al principio le causan leves mareos. Beth, se siente atraída por un juego de mesa, luego de que su maestra la envía a limpiar los borradores en el sótano del edificio y ve al conserje jugando solitariamente.
Ella decide tomar los tranquilizantes en la noche por recomendación de otra interna de nombre Cleo, y es a través de su mente que comienza a recrear el juego, conoce como se mueve cada pieza y poco a poco logra llamar la atención del conserje que después de un tiempo decide compartirle un libro sobre jugadas. Aquí será el inicio de todo.
Interpretada por la actriz Anya Taylor-Joy la historia nos envuelve a través de las miradas de la jugadora y sus oponentes, así como el excelente diseño de arte basado en la época de los 60's y 70's. En algunos casos se toca fondo cuando el alcohol y los tranquilizantes son sus acompañantes.
Llegar al éxito no resulta nada sencillo, cada mujer, en cada una de estas historias, intentará de una u otra forma lograr su objetivo. Ya sea desde fortalecer una verdadera amistad, vivir en libertad o desafiar el patriarcado que ha existido desde tiempos inmemorables.
Portada: Cortesía.