De Subida Producción Teatral y Espectáculos
Jolgorio Acapulco
El 16 de agosto De Subida Producción Teatral y Espectáculos participó con un espectáculo de clown “Caja de juguetes”, para todo público, en el Jolgorio Acapulco.
Caja de juguetes fue el número que abrió el Foro de Artes Vivas del Jolgorio Acapulco que se realizó en la Plaza Sor Juana Inés de la Cruz, a un costado del zócalo del puerto.
El primer sketch un homenaje a la foto de alameda con esa cámara de cajón, donde se tenía que posar de cuerpo completo y con un solo disparo, ahí para dar énfasis al disparo, los clowns recurren a un rifle para sacar una postal de cacería. La primera foto, les falla, y así varías más y tiene que recurrir a romper la cuarta pared e invitan a una persona del público para dar solución a la captura de la imagen. Toda esta problemática fue escenificada con el humor blanco, con el cual sacaron risas y carcajadas a los presentes en la plaza.
De Subida Producción Teatral y Espectáculos que surge en el 2006 con la intención de ofrecer nuevas alternativas de espectáculos al público Acapulqueño. Y así lo demostró en el Jolgorio Acapulco, donde parafraseo el cuento de Blancanieves y el “papel” del príncipe en una forma amena y recurrente. El público infantil disfrutó la participación de la compañía, pero los adultos no se quedaron atrás.
El Jolgorio es una actividad realizada por eje Misiones por la Diversidad Cultural de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal.
“De Subida” producción teatral y espectáculos, se forma en mayo 2005 en Acapulco Guerrero, donde residen y trabajan actualmente, con la misión de desarrollar, producir y promover creaciones teatrales propias de estilo contemporáneo y trabajar en dos líneas de acción, profesionalización en arte circense y desarrollo y realización de producción teatral. La primera obedece a buscar un lugar en el quehacer escénico y profesional del estado, la segunda concentra su actividad a la creación de los elementos visuales y técnicos de las puestas en escena incluyendo diseño de escenografía, vestuario, utilería, e iluminación, creando la figura de las producciones. La agrupación trabaja para crear propuestas teatrales de calidad e interés para los diversos niveles de público, así mismo es importante mantenerse en constante aprendizaje, lo que los ha llevado a tomar diversos talleres de disciplinas circenses y un diplomado en Circo Social, logrando replicar los conocimientos a través de talleres. Hoy la compañía se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo propiciando una proyección y posicionamiento tanto en el puerto como en el estado, actualmente está conformada por 12 artistas, entre actores y artistas circenses. Desde su fundación, De Subida ha ido evolucionando en montajes que han girado por todo el estado de guerrero y la Ciudad de México en diversos escenarios.
Fotos Iván Ortiz