EclipseJardín de Samaria de Jesús Salinas Olea y “Déjà vu” de Jesús Sánchez Moreno

Pintura y poema: EclipseJardín de Samaria de Jesús Salinas Olea y “Déjà vu” de Jesús Sánchez Moreno, dos jóvenes artistas guerrerenses.

APUNTES SOBRE LAS OBRAS

EclipseJardín
EclipseJardín de Samaria de Jesús Salinas Olea

A veces el recuerdo es un paisaje cruel. Ese territorio –deja vu constante– es una sombra, un pantano, un jardín. Si en algo se parecen las pesadillas a los momentos tristes es a su naturaleza agobiante y agonizante; adolecemos en un territorio que no deseamos recorrer. Hablamos de los recuerdos en su equivalencia a las pesadillas. Todos tenemos en el corazón una memoria que nos atormenta, un fantasma que nos persigue debajo de la cama, un lobo que nos persigue bajo la luna llena por un jardín eterno donde sólo hay flores y ausencias. Quien no se haya dejado invadir por el pasado no ha vivido; esa materia es la que moldean los artistas precisamente para volver a la tranquilidad o al desconsuelo.

Todo lo anteriormente dicho es génesis de la inspiración en dos artistas: este ejercicio fue un trabajo a cuatro manos, pero para ser poco común se realizó a pluma y pincel, escritura y pintura, a letra y trazo.

Lo conveniente ahora es detallar el proceso y como se llegó al resultado.

Para comenzar se creó un borrador de versos dudosos. Sobre esas palabras, la pintora depositó su visión y sus manos; su ejecución en el lienzo sirvió para llenar de color un mundo borroso y ambiguo. Una vez detallado el paisaje: el lienzo terminado, el poema tomó forma y sirvió para enmarcar y hermanar ambas obras. Tanto pintura y poema comparten el mismo mundo, pero la visión artística de cada disciplina sirve para llenar y potenciar a la otra obra. Ya no queda más que invitar al lector-espectador a penetrar en este paisaje de letras y oleos.

 

EclipseJardín

****Espacio para fotografía de la pintura****

Samaria de Jesús Salinas Olea

Déjà vu

El eclipse no fue parcial,

cegó nuestras miradas

Soda Stereo

 

El día está hecho ceniza y brotan cuerpos de un suelo degastado.

Adriana Dorantes

I

Siempre regreso al mismo Jardín:

siempre sucede en Él

        el mismo eclipse:

las flores son frutos de jaspe,

la tierra siempre es sarda,

el paisaje está atestado de aleteos sordos

y,

en la distancia, fuegos heridos.

 

Tantas aves y astros y sombras de hierba.

 

Tanto se parece esta pintura al recuerdo:

siempre hay un jardín, 

la lluvia derramada,

un granate en el aire, un azur donde se bebe la bruma,

siempre las mismas piedras;

un umbral de cardos donde sólo se posa el azar y la memoria

 

–aún no es la estación

cuando florecen los fresnos,

ni tiempo en que se derrame una garúa de estrellas–,

 

el ayer sólo desdibuja las siluetas vacías de los árboles.

 

II

No hay salida en el pasado:

la memoria es un gran pasadizo sin fondo,

un óleo

en el cual se disuelven lunas y resplandores;

un laberinto celeste

donde se destiñen los luceros, y la negrura cae sobre la tierra.

 

Nadie en su juicio ha de visitar este jardín

–un polvillo maestoso ha de cubrir todo el lugar,

ha de derramarse en un ritmo pastoso,

calante–:

las plantas carnívoras regurgitan una y otra vez los mismos insectos,

las pesadillas siempre tienen los dientes coloreados,

las bestias

el pelaje teñido de distintos sueños. Siempre

hay ceniza de ornato

y musgo y naturaleza muerta;

un café más profundo para despertar

cuando la revelación termina y desfigura la imagen.

 

En el retorno sólo existen las raíces de la noche,

un petricor que aviva las flores del deseo.

 

Todo ha de concluir:

las dos caras de la realidad sobreviven en este edén de ausencias.

Jesús Sánchez Moreno

 

****

Samaria de Jesús Salinas
Samaria de Jesus Salinas Olea

Samaria de Jesus Salinas Olea (Acapulco, 1999). Es estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de oficio pintora. Por temporadas es parte del Colectivo pint_arte_mx, junto a otras artistas acapulqueñas. También es parte del proyecto audiovisual Supernova Films, con reconocimiento nacional por su nominación al Festival ShortFilm Adobe 2021. Su amor por la pintura nació gracias a su madre, que un día sólo compró pinceles y pinturas y le pidió que dibujara un árbol en la pared. En su breve tiempo dentro del mundo del lienzo ha vendido bajo pedido algunas de sus obras. IG: @samariasalinass

****

Jesús Sánchez Moreno (Acapulco, 1994). También ha publicado bajo el seudónimo Xue Moreno. Es Licenciado en Creación Literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha publicado en Ágora (colmex), Espora (udlap), Punto de partida (unam), Mono (ibero), entre otras. Ha leído su obra en distintos coloquios nacionales de instituciones como unam, uaemex, uanl, buap y uacm. Está antologado en Argentina, España, Perú y México. Obtuvo el 2° lugar en el Concurso de Creación Literaria del XVII CEEECIIL de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Su primer poemario es El silencio es un animal (LibrObjeto, 2021). Facebook: xuemoreno. Email: xuemoreno@gmail.com