El Festival “Pequeñas Dosis” recorrerá 20 municipios de Jalisco

El Festival “Pequeñas Dosis” recorrerá

 20 municipios de Jalisco

  • Debido a la contingencia por COVID-19 programan nuevas fechas aunque salgan del periodo comprendido en la convocatoria.


La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Dirección de Operación y Programación Cultural, informa que serán 12 los espectáculos que formarán parte de la programación del festival itinerante “Pequeñas Dosis”, que en su segunda edición recorrerá 20 municipios del estado a modo de caravana con música, teatro, danza, circo y actividades interdisciplinarias para difundir el mensaje de paz y fortalecimiento de la comunidad que caracterizó al programa desde su lanzamiento. 

El jurado, integrado por cuatro miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y una representante de la SC, seleccionó a los 12 grupos participantes de entre 28 propuestas presentadas a partir de la convocatoria publicada por la SC el pasado mes de marzo. Los proyectos elegidos estarán a cargo de los grupos:

Cuenta Cuentos GDL, Paralelo Teatro, Colectivo Pies Hinchados, Colectivo Nahui, Colectivo Holookunz, La Cucaracha Títeres, Jajalisclown's, Ome, PachucoSax, Bravísimo, NEFELIBATOS y Anhelo Teatro. 

Dada la contingencia actual, a consecuencia del brote de COVID-19 y debido a las medidas que el Estado ha tomado para salvaguardar la salud de sus habitantes, la SC se pondrá en contacto con las compañías seleccionadas para hacer la propuesta de fecha, espacio y el pago correspondiente por cada presentación para su programación, aun cuando cambien las fechas propuestas en la convocatoria. 

Ruth López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural, señala que “después del confinamiento será agradable reactivar las plazas y espacios públicos con los protocolos de salud. Es muy importante brindar y generar alternativas y vale muchísimo la pena esperar la reprogramación porque después de la pandemia lo que más necesitamos es tener salud mental y la cultura definitivamente la nutre”. 

Además destacó que la participación de los consejeros del CECA como jurados “nos garantiza que las propuestas que estaremos presentando en el interior del estado cuenten con calidad. Son proyectos que piensan en quien consume estas piezas culturales”. 

La selección de los proyectos estuvo a cargo del jurado integrado por los consejeros del CECA, Olga Alejandra Gutiérrez Cortés, María del Carmen Camarena López, Fernando Aristeo Mora de Anda, y Luis Manuel Ochoa Sosa, así como Gabriela Sánchez Escatel, Jefa de Espacios Escénicos de la SC, quienes evaluaron los proyectos de acuerdo a su calidad artística, viabilidad técnica, capacidad y facilidad de itinerancia, mensaje con contenido acorde a la cultura de la paz y que sean proyectos incluyentes con el espectador, entre otros puntos. 

El dictamen y los grupos seleccionados se encuentran en la sección de convocatorias de la página web: www.cultura.jalisco.gob.mx

Para Saber Más  

Los municipios por los que pasará el festival itinerante son:

Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Atemajac de Brizuela, Zacoalco de Torres, Valle de Guadalupe, San Julián, Tuxcueca, Valle de Juárez, Juchitlán, Ayutla, Hostotipaquillo, San Juanito Escobedo, Jamay, La Barca, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría, Guachinango, Mixtlán, Tonalá y San Cristóbal de la Barranca.