El homenaje de la Guitarra a Saint Exúpery
El maestro Jalil Mosso Castrejón y la Maestra Norma Maritza Ureiro Hernández a cargo del Grupo Cultural “Linaloe”, a través del proyecto “Fomento a la lectura” llevaron sus actividades al público del Instituto Tecnológico Úrsulo Galván, en el municipio Úrsulo Galván en el estado de Veracruz.
En el marco del tercer Festival Internacional de Orquestas Guitarra Xalapa, los maestros expusieron fragmentos del libro “El Principito”, la novela más conocida del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900 - 1944) musicalizada por el compositor y guitarrista italiano Carlo Domeniconi (1947) en homenaje a esta gran obra y gran escritor.
Aunque el texto ha sido presentado en su mayoría a alumnos de Educación Básica, la mayoría de los espectadores ya adultos quedaron conmovidos por la trama de la historia.
Este proyecto que surge en la Montaña del Estado de Guerrero pretende rescatar las formas y obras para que la enseñanza – aprendizaje provea de Educación Artística y Literaria de calidad a los niños y jóvenes de la región, fortaleciendo los vínculos culturales y la unidad entre sus integrantes, además de promover valores y aptitudes que permitan a los alumnos desarrollarse como mejores ciudadanos, artistas y lectores.
Al término de la narración se compartió el contexto en que ésta actividad ha sido presentada y se agradeció a la organización por hacer parte del festival a esta lectura musicalizada.
En palabras de los coordinadores de este proyecto.
Mosso Castrejón nos dice:
“Estas actividades para proyectar la literatura y la música caminan gracias a la ayuda de los maestros que se interesan en nuestra propuesta. Hemos logrado llevar a diferentes instituciones de esta población el fomento a las artes como la música y la literatura, en cada una de ellas nos hemos llevado muy buenas impresiones ante el interés de los niños y la gran capacidad de comprensión de la lectura, además seguimos abiertos para seguir aportando esto que preparamos para nuestra población”.
Ureiro Hernández comenta:
“Nuestro trabajo no es con la finalidad de lucrar, las aportaciones que pueden ofrecernos las instituciones que se ponen en contacto con nosotros están destinadas para la obtención de los materiales que exponemos pues además de la lectura y el estímulo auditivo mediante la música de guitarra, esta experiencia se vuelve también visual, de esta manera logramos acaparar fácilmente la atención del niño con dibujos o marionetas ”.
reportero@adncultura.org