"El pueblo del sol" en Las Jornadas Alarconianas

"El pueblo del sol" en Las Jornadas Alarconianas

 Este 19 de mayo a las 18:30 h, la Plaza Borda de Taxco de Alarcón se convertirá en el escenario mágico donde la danza cobra vida en una representación dancística: "El Pueblo del Sol".

Esta coreografía, concebida por coreógrafa y bailarina Sara Guillén, es más que una simple exhibición de movimientos sincronizados; es un homenaje a la identidad, la comunidad y la historia de Acapulco. Surgiendo como una respuesta a la iniciativa "La Danza Todo lo Mueve", esta producción es fruto del esfuerzo conjunto entre SECULTURA Guerrero y el Programa Espacios Culturales para la Paz 2023.

En una entrevista exclusiva para ADN Cultura, Sara Guillén comparte la inspiración detrás de "El Pueblo del Sol" y su conexión con la escultura homónima de Pal Kepenyes. "Siempre me llamó la atención lo imponente de la obra", comenta, "luego me detuve en algún momento y me di cuenta de que la escultura era movimiento, arte cinético producto del genio Pal que transmitió a la mente del espectador ese estado".

Para Guillén, la representación de los seres tropicales y míticos en la coreografía es un reflejo de la identidad acapulqueña. "Siento que la gente acapulqueña somos legendarios y de contrastes", explica. "Hemos de ser máximo esplendor y también decadencia. Lo tropical nos viene de sangre, frondosos y exagerados".

La esencia del sol y el mar se captura a través del movimiento y la música en la coreografía, según Guillén. "Eso justo quisimos hacer", afirma, "llevando al cuerpo a estados líquidos desparramados y el sol como fuente de energía y vida motriz".

Con "El Pueblo del Sol", Guillén espera transmitir un mensaje profundo sobre la identidad y la comunidad acapulqueña. "Tiene todo que ver", destaca.  A la pregunta ¿Cuál fue la inspiración detrás de "El Pueblo del Sol" y cómo se relaciona con la escultura homónima de Pal Kepenyes?, Sara Guillén precisó: "La escultura se encontraba en el paso de todos, a la vista de todos, daba cobijo a la sombra y reflejaba el sol... Además, luego se convierte en nuestra historia, porque el montaje estuvo listo justo antes de Otis, luego vino todo lo que nos revocó en la vida, la escultura fue embestida y derribada totalmente, para tiempo después desaparecer... Nosotros desaparecimos para reencontrarnos, primero para el Festival de la Nao, luego logramos parar esa escultura nuevamente en el Aniversario Luctuoso 3 de Pal, porque la escultura somos nosotros, Acapulco".

El 19 de mayo y déjate envolver por la magia de "El Pueblo del Sol", una danza que resplandece con el brillo eterno del sol guerrerense en el centro de la ciudad luz, Taxco de Alarcón.