El viaje de Moby Dick: una odisea de lectura y arte por cinco Estados Mexicanos

Moby Dick: danza y aventura en la ruta de la lectura por México

"Moby Dick", una cautivadora pieza de danza, emprenderá un emocionante recorrido por cinco estados de la República Mexicana, ofreciendo un total de 18 funciones en diferentes espacio. Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y Morelos serán los escenarios donde este espectáculo buscará sembrar la semilla del amor por la lectura entre los niños mexicanos, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

Inspirado en las cruzadas por la educación lideradas por José Vasconcelos, este proyecto tiene como objetivo llevar la cultura, el arte y la lectura a todos los rincones del país, gracias al respaldo del Estímulo Fiscal EFIARTES. La elección de "Moby Dick" como pieza central se fundamenta en el impacto que esta experiencia logra dejar en el público, gracias a su capacidad para cautivar la imaginación.

La trama sigue a José, un hombre en busca de nuevas emociones, quien, junto a su amiga Mary, descubre el fascinante mundo de los libros. A través de la danza, teatro, comedia y títeres, la obra transforma plazas y patios en escenarios vivos donde se desarrollan emocionantes aventuras marinas con ballenas gigantes, barcos y batallas en medio de olas inmensas.

César René Pérez, coordinador general del proyecto, destaca la importancia de la gira "Los libros también danzan" para llevar el arte a comunidades donde el acceso a las artes es limitado. "Es preciso seguir compartiendo este trabajo y abriendo nuevos circuitos que permitan el encuentro con nuestra sociedad y nuestra gente", subraya.

"Moby Dick" será presentado gracias al Estímulo Fiscal EFIARTES en 18 espacios diferentes, incluyendo el Centro Dramático de Michoacán, la Casa de Cultura "Dr. Víctor Bravo Ahuja" en Tuxtepec, Oaxaca, y varios otros lugares en Morelos y Ciudad de México. En Guerrero, las presentaciones se llevarán a cabo en la Escuela Primaria Rural "Alfonso García Robles" el día 19 de marzo y en la Escuela Primaria Federal Urbana "María Orozco de Marrón" el día 20 de marzo, ambas a las 8 h, estás escuelas se encuentran en el municipio de Acapulco. En Chilpancingo, la función se realizará en el Teatro María Luisa Ocampo el día 22 de marzo, a las 10 h.

Esta iniciativa busca no solo entretener, sino también educar y fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes. Para obtener más información sobre las fechas y ubicaciones de las funciones, se puede seguir las redes sociales de Lagú Danza.

Moby Dick
Escena de Moby Dick, Los libros también danzan

César René Pérez es coordinador general del proyecto.; Paloma Scarlett Robles Ortega es productora; Geovana Brito Sánchez es asistente de producción; Bernardo Kasis Fernández Galán es asistente de vestuario y utilería; y Rodrigo Adolfo Caravantes Zozaya es coordinador de producción en gira.

En el cuerpo creativo se encuentra Erika Méndez en la dirección, coreografía, diseño de vestuario y de utilería; Julio Ordóñez Orellana/ La orquesta de juguete, en música original; y Sandra Ureña, en iluminación y asistente de audio.

Y como intérpretes están Oscar Michel Pérez, Ángel Lara, Frida Ríos, Héctor Venegas, Luis Neri; Diego Martínez Villa y Geovana Brito.