Estrena “Cámara Negra Acapulco” dos comedias en el Bar del Puerto
Texto e imágenes Diego Antonio Luna Hernández.
El pasado fin de semana en el Bar del Puerto, la Compañía de Teatro Cámara Negra Acapulco estrenó su más reciente propuesta escénica titulada “2 obras, 2 fechas, 2 actores”; espectáculo teatral compuesto por dos divertidas comedias de casi media hora de duración cada una, en donde actúan Verónica González Castañeda y Fernando Cervantes Mayagoitia; dirigidos en escena por el maestro Solón Vargas Barrera.
La primera obra se titula “Sólo en sábados”, texto original de Verónica González que cuenta sin grandes pretensiones y de forma engañosa, la historia de un matrimonio de clase media que aparentemente, su conflicto en particular radica en que sostienen relaciones sexuales sólo en sábados y el marido propone que rompan con esa “tradición” para hacerlos más días de la semana. Sin embargo, conforme la historia avanza, el público descubre que se ellos se referían a otra actividad.
No obstante, a pesar de la exquisita calidad histriónica que ofrecieron ambos intérpretes en esta función gracias a su dirección escénica que apostó por la comedia de situación y del desenlace inesperado de la historia sobre el amor subyacente en la pareja, el texto tiene partes que decrece su intensidad debido a que el conflicto principal de la trama no está muy bien tratado y provoca que existan momentos repetitivos que despistan al espectador. Sin embargo, estas fallas que tienen que ver con la dramaturgia y no con la puesta, lograron que el público asistente disfrutara de una entretenida y dinámica propuesta escénica del maestro Solón Vargas Barrera.
Por otra parte, la segunda obra, “Terapia” del autor argentino Martin Giner, es la mejor lograda en este dúo escénico. La historia trata sobre una singular paciente (Verónica González) quien acude desde la Costa Chica a un consultorio de un petulante psicoanalista (Fernando Cervantes) acompañada de su madre imaginaria para tomar juntas terapia. Poco a poco la entrevista se volviendo un caos en caída libre, sacando de sus casillas a un doctor muy resistente a desbordarse a pesar del desfile de ocurrencias y situaciones insólitas y desopilantes que le propone su “inocente” paciente, y que termina desovillando distintos problemas psicológicos que sufren tanto el psicoanalista como la paciente.
Las actuaciones son de gran nivel, como Comedia de Carácter destaca el trabajo de Verónica González con su personaje costeño y de Fernando Cervantes, quienes alcanzan una complicidad escénica delirante a la altura de un teatro profesional, consiguiendo que ambos personajes se disputen el protagonismo de la escena gracias a un excelente texto y a una vigorosa dirección, que en conjunto logran exponer con mucha inteligencia y humor, temas como la sexualidad, la soledad y la incomunicación familiar, provocando que el espectador se sitúe ante una paradoja sobre la cordura aparente en un mundo de locos.
En este sentido, sobresale una valiosa entrega en el trabajo de los integrantes de la Compañía de Teatro Cámara Negra Acapulco en su espectáculo teatral; el resultado son dos magníficas comedias, una de situación y la otra de carácter, llenas de humor negro, de buena factura y ampliamente recomendables.
Finalmente, habrá una segunda función este viernes 13 de diciembre a las 8 de la noche en punto, en el Bar del Puerto. La función tiene una cuota de recuperación de 100 pesos y le incluye una cerveza o refresco de cortesía. El Bar del Puerto está ubicado en la calle Benito Juárez, a un costado del zócalo.