Homenaje al maestro Manuel Maciel en Acapulco

HOMENAJE AL MAESTRO MANUEL MACIEL EN ACAPULCO

Ante la presencia física y virtual de autoridades, creadores y artistas, Manuel Salvador Maciel Campos recibió un homenaje la tarde del lunes en las instalaciones de Demina Laboratorio de Artes, ubicado en el centro de Acapulco.

El pasado lunes, se dieron cita amigos y familiares, compañeros del ámbito cultural, medios de comunicación y representantes de las autoridades, para acompañar al creador escénico Manuel Salvador Maciel Campos, quien cuenta con un amplio bagaje arriba y detrás de los escenarios, siendo maestro y ejemplo de varias generaciones que han visto su trabajo y seguido sus pasos.

Tallarín en el homanaje a Maciel
Tallarín de la Sopa Aguda en el homenaje

En el evento, el Colectivo Cultural Internacional Utopía Poética Universal destacó, entre otras cualidades, el trabajo como escritor de poemas, algunos de los cuales fueron leídos en el evento al aire libre en el corazón del puerto de Acapulco. Por supuesto la crítica social, el sarcasmo y la metáfora fueron el sello de los textos referidos.

En el homenaje no podía faltar la presencia del destacado personaje Tallarín de la sopa aguada, realizando dinámicas con el público, provocando la participación y risa de los asistentes.

Las letras fueron el elemento que abundó en el homenaje. La Sociedad Internacional de Poetas hizo un recorrido por varios textos más de la obra de Maciel Campos, lo cual fue disfrutado y aplaudido por los asistentes.

La danza y el baile también tuvieron su momento en el homenaje, resaltando la música tradicional guerrerense, personificada por jóvenes artistas de Circo Guerrerense, quienes ejecutaron diversos números acompañados del aplauso del respetable público.

Homanaje Manuel Maciel
Amigos actores en su homenaje

Es importante destacar la adecuada organización del evento y la disponibilidad de todos los participantes en el programa, así como las felicitaciones  enviadas por video desde diversas partes del mundo, los cuales fueron proyectados durante el homenaje.

Cerca del final del evento, familiares de la escena y la familia sanguínea se unieron para una fotografía que quedará para la posteridad, así como las emotivas palabras que conmovieron a Maciel Campos.

En su discurso, Maciel resaltó:

“Creo en el arte que cuestiona, que incomoda, que muerde, el arte como una urgencia de expresar lo que nos rebasa, el prójimo como principio de la construcción de la paz”

Finalmente, el evento cerró con un brindis, pirotecnia y la presencia del mariachi Sol de Acapulco.

Manuel Salvador Maciel Campos es sociólogo de profesión. Destaca por su labor constante, no solo en llevar el teatro donde otros no lo han hecho, sino también como generando público y aportando generosamente al ámbito cultural, tanto desde lo institucional como lo independiente. Ha impulsando la resistencia ante la indiferencia que flagela a la sociedad y que violenta los derechos de acceso a la cultura de la ciudadanía.

pabloreyes@adncultura.org