La heredera del Siglo de Oro
- El pasado 05 de abril se conmemoró el natalicio de la Premio Bellas Artes de Poesía 2016 y Premio Nacional Alfonso Reyes.
Minerva Margarita Villarreal (1957-2019), Premio Bellas Artes de Poesía 2016, quien nació un 5 de abril en Montemorelos, Nuevo León.
Luego de su fallecimiento el pasado 20 de noviembre de 2019, la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL), su Facultad de Filosofía y Letras, y el INBAL convocaron a poetas y escritores a concursar por el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020, la cual cerrará el 31 de julio de este año.
En entrevista, Celso José Garza, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, afirmó que este Premio surgió por iniciativa del rector Rogelio Garza Rivera, quien decidió así rendirle un homenaje permanente a Minerva, a través de una Cátedra de Poesía y el Premio Iberoamericano de Poesía que llevan su nombre.
“Minerva es una de las presencias y voces literarias más significativas y representativas de Nuevo León y de México. Además de referente de las letras contemporáneas en nuestro país y en nuestra entidad, fue una promotora cultural notable como directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, en Monterrey”, expresó.
Para Javier Garciadiego, doctor en Historia, la autora de Hilos de viaje (1982) fue una poeta “de tiempo completo”, la cual se caracterizó por abrevar en los máximos poetas de la lengua española del Siglo de Oro, como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, fray Luis de León y sor Juana Inés de la Cruz.
En entrevista, comentó que la autora de Dama infiel al sueño (1991) realizó un trabajo “espléndido” durante su gestión al frente de la Capilla Alfonsina (2005-2015), ya que se conjugó con su liderazgo humano y académico a los cuales catalogó de “impresionantes”.
Para José Javier Villarreal, Margarita Villarreal se consolidó como una referencia y una tradición poética mexicana que se inscribe en el país y en la lengua española: “La lengua es nuestra, es decir, no les compete a los peninsulares, sino a todos los que hablamos la lengua española; entonces creo que esa era la apuesta de Minerva, una apuesta muy grande, muy rigurosa y que para ella lo que estaba en lengua española era para ella”, aseguró.
La poeta de provincia
En 2018, en el marco del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, organizado por el INBAL a través de la CNL, fue reconocida la trayectoria de Minerva Margarita Villarreal. En ese acto se habló sobre su vida y obra en una mesa en la que participaron literatos e investigadores en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
“Yo no concibo el arte sin intensidad. Ser poeta de provincia no es fácil, por eso valoro mucho este acontecimiento, porque para mí es algo muy grande”, comentó en esa ocasión la poeta.
En 2016, Minerva Margarita Villarreal obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por su trabajo Las maneras del agua. En 1990 se le concedió el Premio Nacional Alfonso Reyes, del Ayuntamiento de Monterrey, por su libro Pérdida. En 1994, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, por El corazón más secreto, así como el Premio de Honor Naji Naaman’s Literary Prizes 2013, otorgado por la Naji Naaman’s Foundation for Gratis Culture, de Líbano.
Estudió la Licenciatura en Sociología, el diplomado en Teatro y la Maestría en Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Realizó estudios de Desarrollo Comunitario en Israel. Fue profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; fue miembro del consejo editorial del Periódico de Poesía de la UNAM, de las revistas Paréntesis y Tierra Adentro. Coautora de por lo menos 10 antologías y autora de 19 poemarios. Falleció el 20 de noviembre a la edad de 62 años.
LAS MANERAS DEL AGUA
APARECE
Antes del alba sus manos traen el cielo hasta el muro de piedra
y en lecho de madera abro los ojos que no abro
Su hábito solar….su descalzo venir
estando aún dormida con otros ojos vi
Tersa Teresa de las metamorfosis
blanca es rosa su piel….roza casi su rostro
Detrás del respaldo que no hay
ella misma es respaldo:
Cara….brazos….torso….manos….sobre mi cabeza
Inclinada está:
Cúmulo de luz Teresa bajo el velo negro en la tiniebla rémora
sus pies desde otro plano
la vigilia previa de atravesar
el curso de los astros
e irrumpir
Tersa de las meditaciones
En la tierra el espanto:
Más que asombro
mantequilla líquida penetrando
por no sé qué resumidero
el cuerpo:
Seré una alcantarilla en manos de Teresa
una fiebre de oro de las llagas de Cristo
un cielo desprendido del siglo dieciséis
una viuda oscilante….un dominico en ascuas
una familia perseguida
y de cuatro maneras germinará lo plantado:
Agua del pozo
Agua de noria sin anegar el huerto
Agua de río o del arroyo
Lluvia del cielo:
La humanidad de Cristo desnuda tus pupilas
su tórax alanceado aún gotea
Bañémonos Teresa en esta rojedad
En la tierra el espanto
Bañémonos Teresa
El espanto Teresa
Bañémonos Teresa en esta rojedad