La Festividad del primer viernes de cuaresma en Malinaltepec
Malinaltepec es un pueblo lleno de fe por esta razón hace en grande la festividad del Primer Viernes de Cuaresma para venerar y adorar al Padre Jesús, Crucificado, Santo Entierro y Santa Cruz.
La población, los visitantes y los peregrinos ofrecen a las deidades arreglos florales y ofrendas que vienen desde el corazón.
El presidente municipal, Abel Bruno Arriaga, acompaña al pueblo a celebrar esta magna festividad e invita a todos los malinenses a no olvidar sus costumbres y tradiciones porque es algo que caracteriza a los pueblos indígenas.
Al término del jaripeo, el mandatario malinense, Abel Bruno Arriaga, acompañó a la mayordomía de El Padre Jesús a presentar ante el Santo Patrono su ofrenda floral, caminaron por las calles principales de Malinaltepec hasta llegar a la iglesia, acto seguido a petición de los mayordomos el primer munícipe encendió el castillo.
El pasado 29 de febrero se llevó a cabo la fiesta del primer viernes de Cuaresma en la cabecera municipal durante toda la celebración se recibieron peregrinos de diferentes lugares del municipio y foráneos, la semana estuvo llena de alegría, fe, unión y convivencia social por la fiesta en honor a Padre Jesús, Crucificado, Santo Entierro y la Santa Cruz.
La conservación de los usos y costumbres que identifican a Malinaltepec y a su gente como pueblo originario.