La Muestra “Ánima-Forma” llega a Valle de Bravo

La Muestra “Ánima-Forma” llega a Valle de Bravo

  • Mantendrán la exhibición en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo hasta marzo 2021.

  • Está conformada por 43 obras, 17 de ellas son esculturas de mediano y gran formato y 23 grabados xilográficos de madera.

En actividades de la XVIII edición del Festival de Valle de Bravo, se llevó a cabo una charla de la exposición escultora y gráfica “Anima-Forma”, de Alberto Castro Leñero, la cual se exhibirá en el Centro Regional de Cultura de este Pueblo Mágico.

En el evento se dieron cita Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales, Rodrigo Flores Santín, Director de Patrimonio Cultural y el artista mexicano Alberto Castro Leñero, quienes destacaron que la muestra está conformada por 43 obras, 17 de ellas son esculturas de mediano y gran formato y el resto grabados xilográficos de madera.

Animas
Exposición: Ánima-Forma

En su oportunidad, Castro Leñero explicó que la narrativa de la muestra explora un discurso que emerge de una familia de individuos abstractos hechos de metal y que forman una pequeña ciudad formada de esculturas, además de los grabados que resultan de la talla de una matriz de madera, pensada en un espacio que se habita.

“Empecé a trabajar la escultura a partir de la pintura, las obras volumétricas, cada vez se hicieron más presentes y tuve la tentación de hacerlas tridimensionales, se empieza con la figura humana y cada vez se hace más abstracto.

“En la última parte de mi trabajo, que parte de bocetos de madera, produce ciertas cualidades que me gustaron mucho y fui armando los bocetos de las piezas. La selección fue tratar de armar un conjunto de individuos diferentes que participan del mismo impulso como una familia, donde los integrantes son diferentes, pero participan”.

Acerca del título de la muestra “Ánima-Forma”, el experimentado artista visual, detalló que se trata de un nombre general, que tuviera que ver con el sentido del Festival de Valle de Bravo. “El arte son formas y creatividad, es un título general que abarca dos tipos de producciones que presento y que son la escultura y grabado”.

También durante el enlace virtual, se destacó la relación que guarda la exposición ya que, en la idea del artista, quien parte de la forma en el papel, surgen objetos que se imprimen, resultando detonantes de piezas escultóricas con característica de formas, estructuras o bloques y el trabajo de madera como grabado hace una labor escultórica en el mismo proceso, como rompecabezas.

Se trata de dos conjuntos que tiene relación por la forma, donde la parte escultural es el eje de la muestra y lo último que ha realizado que son los grabados, en una relación con el movimiento estridentista.

En otro sentido, se mencionó que la forma también mantiene una relación simbiótica con las ánimas o almas, cuya característica es que son intangibles.

“El arte es un objeto que se puede tocar o expresar físicamente, es la génesis de esta concentración de materia es un momento anímico, de expresión interior y ahí estaría la conexión, es la materia animada, es un producto de arte”, dijo el artista.

La exposición está disponible hasta el mes de marzo del próximo año en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas para que visitantes y vallesanos puedan disfrutar de esta especie de ciudad, con objetos de construcciones geometrizadas elaboradas con placas de acero.

Fotos: Cortesía.