Desde el pasado 2 de diciembre La Quebrada Espacio de Arte comenzó el festejo por un año más de resistencia. En medio de una pandemia y con restricciones para la realización de eventos, parece cada vez más complicado mantener con vida un espacio para la divulgación del arte, sin embargo, el deseo prevalece y sostiene al espacio que se ha adaptado a las nuevas condiciones y continúa ofreciendo un lugar para la creación.
Para comenzar la celebración se presentó el 2 de diciembre Paradisíaco Puerto, pieza creada en colaboración con Monsserrat Mendoza, bailarina y coreógrafa, Abraham Chavelas, artista sonoro y promotor cultural y Kike Jiménez, encargado de la producción, dirección y edición del trabajo que combina el arte sonoro, la danza contemporánea y el pedido de justicia.
Paradisíaco Puerto es un encuentro de disciplinas que se expanden por el espacio y transmiten el desamparo ante la situación de violencia que se respira en el puerto. La pieza sonora, realizada por Abraham Chavelas, de a poco se apodera de los sentidos de quién escuche hasta propagar el sentimiento de angustia, además de aturdimiento; a primera vista pareciera hacer contraste con el trabajo de Monsserrat Mendoza, que comienza haciendo un recorrido por la terraza cargando consigo una veladora que pareciera hacer alusión de esperanza y de búsqueda. En el comienzo, la vemos salpicar añoranza con cada movimiento pero conforme avanza la pieza su mirada y su cuerpo adquieren fuerza que va mutando hasta llegar a un estado de desquicio. El sonido acompaña y potencia cada línea del cuerpo y del rostro de Monsserrat, se siguen uno al otro hasta llevarse al límite. Encuentra la pieza aquí:
Anterior al lanzamiento y por medio de la página del proyecto Botánica Subtropical (proyecto orientado a la “…formación de una colección de plantas de diferentes especies […] con la idea de compartir saberes [sobre las plantas] y [explorar] su relación con el arte y la cultura” según la entrevista que concedida al periódico El Sur), se realizó un conversatorio en el que los colaboradores compartieron sobre el proceso de creación y sobre la experiencia de grabar en un espacio rodeado de naturaleza en el corazón del Acapulco tradicional, a su vez, mencionaron la importancia de que existan sitios en el puerto que abracen a distintas expresiones artísticas.
Además de Paradisíaco Puerto, para continuar con la conmemoración por el aniversario, a partir del 10 de diciembre hasta el 30 de enero, abre sus puertas la exposición Lo que llamamos paisaje del joven artista Sergio Romero, quién ofrece su versión de un Acapulco que parece sostenerse de los hilos de la nostalgia y la ficción.
Lo que llamamos paisaje invita a la reflexión sobre el espacio que se habita, el paso del tiempo y sobre la llegada de una modernidad que no es otra cosa que un compuesto de viejas glorias, playa, sol y militarización. La primera parte de la exposición confronta el recuerdo de la calle por donde caminabas para ir a la primaria o para comprar tortillas; con la actualidad, donde en la misma calle han comenzado a abundar las casas cercadas y los uniformados rondando. La muestra puede llegar a transmitir un aire familiar a pesar de centrar la mirada en los espacios públicos y su modificación. Su montaje permite el juego con el uso del espacio y logra hacer partícipe al espectador, que pasa de un lado de la cerca al otro, una especie de afuera / adentro, seguro / inseguro. El recorrido termina en la parte superior, donde reposa una última pieza que entre las plantas y bajo el sol, sintetiza mucho de lo que ha pasado con Acapulco.
Si quieres conocer la exposición puedes mandar un mensaje por Facebook a La Quebrada Espacio de Arte y agendar una cita dado que solo se llevarán a cabo recorridos de 5 personas, acatando así las medidas de prevención.
Únete a la celebración de uno de los espacios más importantes para la creación de arte independiente y sigue de cerca los proyectos que nacen en el puerto.
Facebook:
https://www.facebook.com/laquebrada.ea
https://www.facebook.com/AbrahamChavelas
https://www.facebook.com/danzacontempoaca
Fotos: Facebook La Quebrada Espacio de Arte, ADN Cultura.
marianela@andcultura.org