Los museos Regional de Tlaxcala y Alhóndiga de Granaditas abren puertas

Regional de Tlaxcala y Alhóndiga de Granaditas

  • Con reducción en sus horarios y adecuaciones en espacios de visita, están listos para recibir público a partir del martes 22 y jueves 24 de septiembre.
  • En Campeche reabrirá la Zona Arqueológica de Edzná, este lunes 21; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, con el Museo del Pueblo Maya, en Yucatán, lo harán el martes 22 de septiembre de 2020.


Los días 22 y 24 de septiembre regresan a sus actividades el Museos Regional de Tlaxcala y el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato. Asimismo, desde este lunes 21  de septiembre abrirá la Zona Arqueológica de Edzná en Campeche y a partir del martes 22 de septiembre también lo harán los Sitios Arqueológicos de Chichén Itzá y de Dzibilchaltún, este último con el Museo del Pueblo Maya, en Yucatán.

En cada museo y zona arqueológica se ha estipulado la cantidad de personas que podrá acceder, tanto al sitio como a cada sección, conforme a las dimensiones de las salas, espacios y áreas de servicio. Para regular el flujo de los visitantes se ha capacitado al personal de custodia o a quien supervise el ingreso.

Por el momento, el INAH anuncia que en todos los museos queda suspendido el servicio de guarda ropa, solo se permite la entrada con un bolso pequeño. Asímismo invitan a que, en áreas de espera, se mantenga la sana distancia de metro y medio. Tanto en las zonas arqueológicas como en los recintos de la Red de Museos del INAH se aplicarán las tarifas y exenciones de pago de manera normal.

Apertura escalonada de espacios del Museo Regional de Tlaxcala

Del  22 de septiembre al 8 de octubre, solo abrirá al público la planta baja, y estarán cerradas las salas de exposiciones temporales y la exposición permanente. Durante este periodo la entrada será gratuita.

A partir del 09 de octubre se abrirá para su visita la muestra temporal Caligrafía de la tierra. Arte popular tlaxcalteca, en la planta baja, sin entrada a la exposición permanente. El viernes 16 de octubre reabrirán las salas de exposición permanente.

Alhóndiga de Granaditas, a partir del 24 de septiembre bajo nueva normalidad

El Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, icono de insoslayable valor para los mexicanos, se encuentra listo para reabrir sus puertas al público bajo la nueva normalidad, a partir del jueves 24 de septiembre, de 10:00 a 16:00 horas. En esta primera fase, el recinto estará abierto de jueves a domingo.

El recorrido está previsto para un aforo máximo de 70 personas de manera simultánea. La Sala Arte Popular de Guanajuato estará cerrada.
    
Reapertura de Edzná, Chichén Itzá y Dzibilchaltún

La Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche, abrirá bajo la nueva normalidad el 21 de septiembre, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a sábado. El recorrido solo incluirá la plaza principal, con aforo máximo de 50 personas. Permanecerán cerrados el Conjunto de la Vieja Hechicera y la Estructura 501.

El martes 22 de septiembre reabrirán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; el horario en ambos sitios será de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El último acceso se permitirá a las 16:00 horas.

En Chichén Itzá, el aforo autorizado será de 3,000 visitantes diarios. Solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. El horario recomendado para agencias, preferentemente, será de 11:00 a 14:00 horas. Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos.

En Dzibilchaltún estarán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya. El Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de este sitio arqueológico, estará abierto de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.