Documental “La omisión. Caso Julio César Mondragón”
Seis personas asesinadas y 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos fueron el saldo de los episodios de violencia que se vivieron en el municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.
La noticia tardó algunos días para generar interés mediático a nivel nacional e internacional, sin embargo, en nuestro estado se viralizó rápidamente. El primer contacto que muchos tuvieron sobre este caso no fue por medio de algún noticiero, se trató de una escalofriante foto que circuló en redes sociales donde se mostraba el cuerpo abandonado de Julio César Mondragón, un joven de 22 años originario del Estado de México, quién se encontraba cursando el primer año en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Ayotzinapa, Guerrero. En la foto se podía ver su cuerpo vestido con una playera roja y un pantalón de mezclilla; a pesar de estar de frente no se podía ver su rostro, porque no tenía, tampoco ojos, alguien lo despojó de los rasgos más importantes de su persona cuando en su cuerpo todavía quedaba vida, su identidad quedó perdida y una postal de horror tomó su lugar.
“La omisión. Caso Julio César Mondragón” es un documental que pone sobre la mesa la crueldad e impunidad que impera en nuestro país, ofrece un retrato íntimo de Julio César por medio de testimonios de amigos y familiares, quiénes lo recuerdan como un joven con ganas de salir adelante. Pero también pone el dedo en la llaga al señalar el abandono que este caso a tenido que sobrellevar, puesto que la atención y los esfuerzos se han direccionado a encontrar el paradero de los estudiantes desaparecidos, dejando de lado la justicia para quienes encontraron la muerte esa noche fatídica. No es solo la muerte lo que hasta la fecha ocasiona tanto dolor en los familiares y allegados de Julio César, sino la manera tan brutal de arrebatarle la vida; además de los intentos de algunos medios de comunicación y de las propias autoridades por crear una versión falsa de los hechos, poniendo en duda si pertenecía a la Normal Rural de Ayotzinapa o incluso, propagando la idea de que el desollamiento de su rostro había sido provocado por fauna nociva del lugar donde fue encontrado, alejando así la atención de que la tortura y la muerte se realizó cuando Julio César estaba en manos de elementos de la “justicia”. La premisa de este documental dirigido por Andrés Landero Quiroz y producido por Brigada Informativa Altavoz, es la tortura como una práctica normalizada y que trata de ser justificada entre los agentes que deben brindar seguridad, así mismo, apunta al uso del miedo como manera de someter a la sociedad y la brutalidad de sus actos como muestra de poderío; pero también muestra las secuelas de los que se quedan, las vidas que han sido marcadas y que solo esperan un poco de justicia para poder comenzar a sanar.
El documental fue presentado en la Biblioteca Pública Municipal N.22 “Dr. Alfonso G. Alarcón”, en coordinación con el grupo #YoSoy132Acapulco y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, conmemorando así los cinco años de los hechos ocurridos en Iguala. Al final de la proyección algunos de los asistentes compartieron sus puntos de vista, llegando así al emotivo cierre de la jornada con el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos y un pedido de justicia por los caídos.