Sobre el Primer Congreso de Anáhuac

SOBRE EL PRIMER CONGRESO DE ANÁHUAC

 

 

Realizaron sus sesiones en Chilpancingo hasta el 22 de enero de 1814.

 

El 13 de septiembre de 1813 inició en Chilpancingo un congreso insurgente, conocido como el Primer Congreso de Anáhuac, que realizó sus sesiones en esta población hasta el 22 de enero de 1814. Su establecimiento fue uno de los actos más relevantes y trascendentales de la lucha en contra del dominio español.

En esta asamblea constituyente se leyeron los Sentimientos de la Nación escritos por José María Morelos y Pavón, se dio por terminada la monarquía y se establecieron las bases de un nuevo sistema sociopolítico. Aquí se estipuló que la soberanía dimanaba del pueblo, que los poderes se dividían en legislativo, ejecutivo y judicial, que todos los mexicanos eran iguales jurídica y socialmente, y que la sociedad se regiría por leyes que se aplicarían a todos, sin privilegios de ninguna especie.

Principios que, hoy en día, todavía son el fundamento y el ideal de la organización político y social de México. Por ser sede de esa reunión, Chilpancingo fue elevado a la categoría de ciudad y, el tiempo en que los diputados permanecieron en dicha población, se le denominó “Cuartel Universal de América” y a la iglesia de Santa María de la Asunción, en donde realizaban las sesiones: “Palacio Nacional en Chilpancingo”, lo que implicaba que tenía el rango de capital del territorio dominado por la insurgencia. En 1947, el pintor valenciano Salvador Tarazona realizó una hermosa representación de ese Congreso, realizada en óleo sobre tela, que se conserva en el Ayuntamiento de Chilpancingo.

 

Centro INAH Guerrero