Son, Danza y Música presentará Guanajuato en el Cervantino 2020

Son, Danza y Música presentará Guanajuato en el Cervantino 2020

  • El estado anfitrión ofrecerá con cinco propuestas artísticas que integran música coral, son tradicional mexicano y danza contemporánea.
  • Desde el Teatro Juárez el público podrá disfrutar las transmisiones del Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince.

Es presentada la programación artística de Guanajuato en conferencia de Prensa Virtual, en la cual anunciaron que el Son tradicional mexicano, música orquestal y danza contemporánea revivirán el espíritu cultural del estado de Guanajuato durante la edición 48° Festival Internacional Cervantino; con un programa de actividades escénicas resultado de la alianza entre el Cervantino y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, con el cual buscan reflejar una parte del semillero de talento de ese estado del bajío.

Mariana Aymerich y Adriana Camarena de Obeso encebezaron la conferencia la prensa, acompañadas de algunos de los artistas y otros a distancia, para dar detalles de los grupos que estarán presentes el próximo mes en el festival del espíritu. En el cual anunciaron la presentación del Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis presenta el programa de música francesa del Siglo XVIII, De Lo Sagrado A La Tragedia Lírica, con el cual buscan recuperar el lenguaje musical francés combinado con el arte vocal sacro característico de este género. El ensamble estará integrado por las sopranos Nadia Ortega y Luz Escalera; Cuauhtémoc Trejo en la flauta traversa; Djamilia Rovinskaia, en el violín barroco; Mikhail Rovinski, en la viola de gamba; José Suárez en el órgano y clavecín, y Pedro Alcácer, en la tiorba en una transmisión diferida desde el Teatro Juárez, el miércoles 14 de octubre a las 11:00 horas. Por cierto, este ensamble fue galardonado con el reconocimiento Orgullo Guanajuato FIC en 2017.

Canto, baile y verso conectarán las raíces entre la cultura mexicana y africana a través de Afro-Son, un espectáculo de Son del Montón “Colectivo”, conformada por por Eduardo Vallejo Torres, Luis Jesús, Cibrián Francisco González, Ignacio Piñón Pérez, Jacob Sinue Segoviano Alonso, Ana Elizabeth Piñón Pérez, Carolina Guadalupe Lamas León, Frida Xanat Peña Ávila, Georgina Cortés Serna, Linda Esmeralda Mora Estrada, Djin Djin, Héctor Jairo Osvaldo Gaona Raya y Susana Yarely Álvarez Campos, quienes buscan recuperar la música campesina mexicana de las regiones Chontal, Tierra Caliente, Costeña, Huasteca, Sotavento y Sierra Gorda con una fusión dancística y sonora que será transmitido en vivo el jueves 15 de octubre a las 18 horas, desde las azoteas de Guanajuato.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) es la orquesta residente de la “Fiesta del Espíritu”, compuesta por 77 músicos y bajo la batuta de Roberto Beltrán Zavala, interpretarán BTHVN 5, un programa que incluye la Sinfonía No. 5 en Do menor, op. 67; pieza breve y contundente escrita entre 1804 y 1808 dirigida por el propio Ludwig Van Beethoven. El concierto realizado en Guanajuato será transmitido el domingo 18 de octubre a las 13:00 horas.

Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra De Xichú presentarán versadas que reflejan problemáticas sociales y culturales de México y el mundo. Una fusión que recupera la tradición del juglar de la época medieval mediante el uso ingenioso de la palabra con toques de picardía. Ellos se presentarán el domingo 18 de octubre a las 18:00 horas.

La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince interpretará La Caída, una metáfora escénica sobre los sueños y el retorno al origen del ser humano. Con música de Julio César Aguayo y bajo la dirección artística de Natsu Nakajima, esta pieza integra elementos teatrales, sonoros y visuales que le proponen al espectador transportarse al sueño del eterno retorno.  Este proyecto que llega al festival con el apoyo del (FONCA, para disfrutarse el sábado 17 de octubre a las 18:00 horas.

Así mismo se presentarán La Estudiantina, el Coro de la Universidad de Guanajuato, Danza Contemporánea Génesis, la Rondalla Santa Fe y Rondalla Señorial, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG),  El Grupo de Teatro Universitario con las narraciones de su historia a lo largo del festival en un documental sobre los Entremeses Cervantinos, una tradición en honor al autor del Quijote, motor de esta fiesta del espíritu desde hace 48 años, estos últimos podrán ser vistos a partir del 9 de octubre.

El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales. Para consultar la programación completa de la 48° edición da clic Aquí.

Se podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).