Ana Barreto en el cierre de Los Viernes Culturales en la Universidad Hipócrates

Ana Barreto

Los Viernes Culturales

La Universidad Hipócrates de Acapulco cerró la temporada del segundo semestre del ciclo escolar 2018-2019 de su programa Viernes Culturales en la Biblioteca con la presentación de la artista plástica Ana Barreto.

Durante el conversatorio, la maestra Barreto expuso ante los estudiantes su obra plástica, y compartió los libros que han incidido tanto en su proceso creativo como en su universo axiológico.

Maestra en Grabado y Licenciada en Artes Visuales por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Barreto es una Acapulqueña destacada en las artes plásticas; con gran trayectoria en el cine, televisión, prensa y decoración de bares, restaurantes, residencias y edificios gubernamentales. Asimismo, ha expuesto su obra en muestras colectivas e individuales desde 1989 a la fecha. De 2012 a 2016 impartió talleres de dibujo e historieta en comunidades rurales y urbanas de Guerrero. Fundadora de la galería de arte “Raya y Línea” en 2015.

Durante la década de los 90’s colaboró en el diario La Jornada, expresando a través de historietas el acoso sexual y la violencia que sufren las mujeres en el país. Sin duda, trabajadora incansable en pro de la mujer y la niñez. Algunas de las películas en las que ha participado con el body painting son: Dunas, El patrullero, Paty chula, La invención de Cronos, Romeo y Julieta, Arráncame la vida, Rudo y Cursi…

De igual forma, ha realizado story boards para cortos y largometrajes como: Mejor es que Gabriela no se muera, Así del precipicio, Citas, Club eutanasia, Aquí va el Himno, En el tiempo de las mariposas, Santitos, Huapango de los volcanes, No eres tú soy yo, El baile de San Juan, expediente atentado, entre otros. Así como el storyboards de innumerables marcas reconocidas.

Una de sus últimas muestras pictóricas se montó en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

Los Viernes Culturales en la Biblioteca de la Universidad Hipócrates, es un evento que consiste en una mesa de diálogo, donde creadores artísticos, además de compartir su obra y su trayectoria, conversan con la comunidad estudiantil sobre la importancia de la lectura en sus vidas y de cómo ésta incidió en su proceso creativo. La finalidad de esta actividad, es la del fomento a la lectura y la de formación de público para las artes en general. Con la experiencia obtenida durante tres ciclos escolares, el programa cuenta con el reconocimiento y la aceptación de la comunidad universitaria y el acercamiento de personalidades destacadas en el mundo de la cultura artística que muestran interés por colaborar con el proyecto y que están interesados en participar con su obra en este evento.