Beethoven, piano y la OFA

Beethoven, piano y la OFA

  • La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofreció la noche del pasado viernes 27 de febrero denominado "Una noche de gala con David Rodríguez De la Peña".

Acuerdate de acapulco
De aquellas noches
María bonita
María del alma
Acuerdate que en la playa
Con tus manitas
Las estrellitas las enjuagabas
Tu cuerpo del mar juguete
Nave algarete
Venian las olas
Lo columpiaban
Y mientras yo te miraba
Lo digo con sentimiento
Mi pensamiento
Me traicionaba

La primera parte del concierto fue dedicado a Beethoven, con la Marcha Turca de la "Ruinas de Atenas" y el concierto para paino y orquesta No. 3, opus 37. consiste en: I. Allegro con brío, II. Largo, III. Rondo: Allegro, en esta parte del concierto la orquesta se hizo acompañar del pianista David Rodríguez de la Peña.

Marcha Turca de la "Ruinas de Atenas", Opus 113.
La Marcha Turca del célebre compositor alemán Ludwig van Beethoven, escrita en 1811, perteneciente al conjunto de piezas de música incidental para la obra homónima "Las ruinas de Atenas" del dramturgo alemán Die Ruinen von Athen. Se estrenó en Budapest, Hungría el 10 de febrero de 1812. Su esquema dinámico es altamente sugestivo de una procesión: empieza pianissimo, creciendo poco a poco hasta un clímax en fortissimo y luego retrocede de nuevo a pianissimo en la coda. Esta pieza musical sirvió como inspiración para la melodía “The Elephant Never Forgets”, de Jean – Jacques Perrey, que a su vez se hizo famosa por ser el tema de apertura de la popular serie mexicana El Chavo del Ocho. 

Concierto para paino y orquesta No. 3, Opus37.
Compuesta por el compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig Van Beethoven entre 1800 y 1803. Se estrenó en Viena el 5 de abril de 1803 con Ludwig van Beethoven al piano. Está orquestado para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas y cuerda. Fue una obra de encargo por la que recibió una modesta retribución. Está dedicado al Príncipe Luis Fernando de Prusia. Es un concierto de un clasicismo con toques románticos, de perfección técnica. En ese momento de su vida, Beethoven era el artista exclusivo del Theater an der Wien (teatro de la ciudad de Viena). En su contenido musical el Tercer concierto para piano de Beethoven marca un punto clave entre todos sus conciertos, refiriéndonos a él, el compositor dejó atrás un primer estilo concertante que debía mucho a Mozart, para dar el primer paso sólido hacia un estilo beethoveniano más maduro y másreconocible como suyo. El Tercer concierto para piano de Beethoven fue publicado en el año de 1804 por la casa Breitkopf & Härtel (casa de edición musical más antigua de Alemania).

Después del intermedio la Orquesta interpretó una Suite Bolero para piano y orquesta, de nueva cuenta acompañada por David Rodríguez de la Peña la cual fue un homenaje a los grandes autores mexicanos.
"El Jinete, Serenata Huasteca y Paloma Querida", "En mi Soledad", "Regalame esta noche", "El Reloj", "Amorcito Corazón", "Entrega Total", "No sé tú" y "María Bonita".

miguel@adncultura.org