Concierto de susurros de madera

Concierto de susurros de madera

  • Concierto para fagot y orquesta con la fagotista Rocío Yllescas.

Sobre el Fagot

Los instrumentos musicales que podrían describirse como antepasados del fagot fueron desarrollados en el siglo XVI, e incluyen la chirimía, el rankett y el dulciano (o curtal). Todos estos son instrumentos de tono bajo que utilizan una lengüeta doble. Entre ellos sólo el dulciano tiene una forma de plegado en dos, lo que lo convierte en el instrumento musical que se podría describir como el más parecido al fagot moderno.

Cuando los órganos fueron prohibidos en las iglesias en 1644 como monumentos a la superstición y a la idolatría, la música era suministrada por pequeños grupos de instrumentos, incluyendo el fagot. Por lo tanto, uno de los primeros lugares donde los fagotistas tocaron fue en la iglesia. En la mayoría de la música antigua escrita para fagot, se utilizaba simplemente para tocar la línea de bajo y normalmente estaba ligada a la parte del continuo. Luego, en 1678, se convirtió en parte de las orquestas de la ópera francesa cuando Lully pidió fagotes en su ópera, Psyche.

Durante el siglo XVIII, la música mayor, tanto solista como orquestal, fue escrita para el fagot, elevando su importancia en la orquesta, y comenzó a separarse de la mera interpretación del papel de continuo.

En actualidad, el fagot se utiliza ampliamente en la orquesta sinfónica, la ópera y, más recientemente, en los musicales contemporáneos del siglo XX, la televisión y las bandas sonoras de películas. Innumerables compositores han escrito para el fagot, particularmente durante el siglo XVIII, y el repertorio incluye partes impresionantes en partituras orquestales, música de conjuntos de viento madera y muchos conciertos para fagot como solista.

Los nombres “fagotto” y “fagotto” tienen su origen en la lengua francesa. Se dice que el nombre “fagotto” deriva de “fagottez”, que en francés significa “un manojo de dos palos de madera”. Como la misma palabra también existe en italiano, también se dice que el nombre proviene de este término italiano. No se sabe con precisión cuándo se utilizó el nombre para el instrumento musical, pero parece que, al menos desde mediados del siglo XVII, un instrumento de viento de madera en un estilo que se asemeja mucho a su forma moderna ha sido conocido en Francia como el “fagotto”.

 

No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.
Concierto para Fagot y Orquesta de Mozart

6° Concierto de Temporada Beethoven

La Orquesta Filarmónica de Acapulco interpretó bajo la batuta del maestro Eduardo Álvarez, la obertura "Leonora" No. 3, Op. 72b", la Sinfonía N°3 "Heroica" Op. 55 y el Concierto para Fagot y Oquesta K.V. 191. del compositor y pianista austriaco, Wolfgang Amadeus Mozart, una de las obras más representativas dentro del repertorio para Fagot, con alta exigencia técnica; para esta última pieza, la Orquesta tuvó como intada a la solista Rocío Yllescas, fagotista y principal asistente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; además del acompañamiento de las secciones de cuerda, los oboes y cornos de la Orquesta.

Rocío Yllescas

Artista de la marca de Fagotes alemanes Moosman, profesora de fagot de nivel licenciatura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca. Es también fabricantes de cañas para fagot, para México y Estados Unidos.

Es egrasada de la Carnegie Mellon Univerity School of Music en Pittsburgh, PA, USA, además del conservatorio de Música de Rotterdam y de la Escuela de Música Ollin Yoliztli en la Ciudad de México. Es Ganadora del Primer Lugar en el 1er. Concurso Nacional de Fagot en México (2010) y ganadora del Concerto Competition en Carnegie Mellon School of Music, Estados Unidos (2011).

Foto y vídeo Miguel Benítez Ramírez.