Taller "Corporalidades Orgánicas" en Pinzona 109

Corporalidades Orgánicas

Hacía la transición sujeto-objeto

El artista circense Rodrigo Vivanco impartirá el taller "Corporalidades Orgánicas, hacía la transición sujeto-objeto" en el espacio de Pinzona 109. Las sesiones serán del 2 al 5 de mayo con el horario de 10:30 a 13:30.

El taller tendrá un costo de $250.00 y para inscribirse se debe mandar un correo a: pinzona109@gmail.com. Se tendrá cupo limitado.

Rodrigo Vivanco
Rodrigo Vivanco

Rodrigo Vivanco concedió breve entrevista para ADN Cultura:

1. ¿Por qué nació este taller?

Nace a partir de la necesidad que me surge de conocer a fondo la movilidad de mi cuerpo, ya que no estaba satisfecho con algunos aprendizajes que había obtenido en algunos talleres, seguía teniendo dudas, miedos, tecnicismos malformados, aunado al tabú sobre ciertas movilidades en los cuerpos masculinos, me sentía de cierta manera todavía reprimido, es por ello que decidí de manera independiente investigar el movimiento del cuerpo y con base a toda la experimentación, exploración, el juego con mi cuerpo y mi formación profesional como pedagogo es como decido crear este taller para compartir con los demás mi vivencia de este proceso.

2. ¿Cómo debemos entender "la transición del sujeto-objeto”?

No es un entendimiento, más bien es sentir la transición, el juego a través de la exploración y la emotividad que tiene el objeto para el ejecutante. Tomemos en cuenta que traemos una carga ancestral de sujeto-objeto y cómo el ser humano volvió al objeto algo indispensable para su vida cotidiana que perdura hasta nuestros días. El sentido no es entender al objeto sino la utilidad que este me otorga y cómo puedo trascender con él, dentro de la escena al quehacer artístico al que te dediques.

3. ¿Este taller es de carácter formativo para un artista?

Claro que sí, puesto que el taller está diseñado para una formación más integral y más concreta y que esto les favorezca a tener una visión más amplia del movimiento orgánico de su cuerpo y cómo este puede trascender no solo a la creación de productos escénicos más dinámicos sino también para su vida cotidiana.

 ¿Impacta en su psicología como persona?

Por supuesto que tiene un impacto en la psique de las personas, ya que nuestro cuerpo almacena una memoria de traumas que al pasar de nuestra vida vamos adquiriendo por diversas situaciones y esto nos genera bloqueos, por ello, el objetivo primordial de este taller es generar las llaves que abrirán estos candados a través de la integración  sujeto –objeto.

4.  Nos puede ahondar más sobre el porqué se debe tomar este taller.

Por los siguientes motivos:

1.- Recordarán como jugaban con sus juguetes favoritos cuando eran niños.

2.-Obtendrán una movilidad más honesta.

3.-Conocerán su cuerpo, biológicamente y mecánicamente.

4.-Obtendrán una exploración y experimentación con algunos objetos que yo les otorgaré y otros personales.

5.- Mejorar la transición de la escena en una sinérgica entre el sujeto-objeto.

Rodrigo Vivanco
Vivanco

Rodrigo Vivanco (Cuernavaca, Morelos. 1979). Actor, director, performer, artista circense, titiritero, clown, cuentacuentos, gestor cultural y bailarín. Cuenta con diversos diplomados en gestión cultural, arte contemporáneo, actuación, entre otros, impartidos por instituciones como el ENAT, INBA y CENART. Su trabajo ha sido reconocido en lugares como Japón, Argentina y Colombia. Fundador de la compañía “Radical…Arte”. Actualmente está al frente del proyecto Club de Circo Social.