El 3er Festival Universitario de Arte UAGro convoca a 7 talleres artísticos

3er Festival Universitario de las Artes

UAGro

 

En el marco del 3er Festival Universitario de Arte de la Universidad Autónoma de Guerrero se realizarán 7 talleres con maestro de peso curricular. Esto talleres apuntan a fortalecer el marco teórico y el ejercicio práctico de los asistentes en cada una de las áreas artísticas atendidas.

Los talleres tienen un cupo limitado, para la inscripción se deberá mandar solicitud al correo: 15675@uagro.mx

Talleres:

                  Creación del movimiento                   

  Lunes 19 y martes 20 de abril de 9 a 13 h.

Descripción: a partir de los procesos orgánicos y relajación mental se elaboran flujos de movimiento,  los cuales se van robusteciendo con atributos psicológicos y técnicos, tanto gestuales como anatómicos. Este taller busca facilitar a los participantes, a través de sus particularidades  (complexión, pesos, tamaño, flexibilidad, etc.) conocer su tipo de movimiento y desarrollarlo con seguridad.

Emilio Martínez
Emilio Martínez López

Emilio Martínez López

Inició sus estudios de danza clásica y contemporánea en la UNAM (1990), bajo la tutela del Mtro. Oscar Ruvalcaba. Continuó en los grupos especiales de la Escuela Nacional de Danza del INBA y en el Conservatorio de la Danza.

En México ha trabajado con las compañías AsaltoDiario, Cuerpo Mutable, Ballet Independiente, La Cebra, Tiempo de Bailar, entre otras; y con los coreógrafos Alicia Sánchez, Oscar Ruvalcaba, Marco Antonio Silva y Luis de Tavira por mencionar algunos.  También trabajó en Nueva York con las compañías Bill T. Jones-ArnieZane, David Dorfman, Dance Anonimous, Freespace y MovingTheater donde sigue colaborando, así como con el director de escena Robert Wilson y los coreógrafos Erick Montes y MalcomLow, entre otros. También imparte clases de danza contemporánea y técnicas de composición en la Universidad de Guadalajara y en el Centro de las Artes Hospicio Cabañas de la misma ciudad.

 

Expresión y técnica de la Guitarra Clásica

Lunes 19 y martes 20 de abril de 10 a 13: h

Descripción: la formación profesional del músico intérprete requiere de un desarrollo progresivo de habilidades musicales y psicomotoras que deben ser sistemáticamente comprendidas y desarrolladas por los estudiantes. El proceso progresivo de adquisición de habilidades debe ser consciente y destallado con el objetivo de que el estudiante pueda asimilar y dominar con completa seguridad y maestría el conjunto de técnicas que involucran la repetición de movimientos para la ejecución musical. En este taller teórico-práctico se expondrán y aplicarán las metodologías y estrategias, para el estudio de la guitarra clásica, basadas en un enfoque progresivo para la adquisición de las habilidades corporales y de movimiento que permitan alcanzar un nivel óptimo en la musicalidad y técnica en la ejecución de la guitarra clásica. Requisitos: -Contar con guitarra propia, soporte o banquillo de pie y disposición para la realización de los ejercicios y actividades. 

Manuel López Medrano
Manuel López Medrano

M.M. Manuel López Medrano

Mtro. En Música, docente y maestro certificado del Método Feldenkrais. Músico y académico egresado de la Licenciatura en música con especialidad en guitarra de la Universidad Autónoma de Coahuila en al año 2002. Posee el grado de Maestro en Interpretación Musical del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM. Es académico con nombramiento definitivo en la Facultad de Música de la UNAM habiendo ganado el concurso de oposición en 2012 para ejercer como maestro de instrumento guitarra en los niveles de propedéutico y licenciatura. 

Fue maestro titular de guitarra y coordinador de su área a nivel licenciatura en la Escuela Superior de Música de Matamoros, Tamaulipas, por un período de nueve años. En 2004 obtuvo, con el dúo de guitarras Fernández-López, el 1er lugar en el 3er Concurso Internacional de Ensambles convocado por el Guitar Ensamble Festival & Competition de la Universidad de Texas. Perteneció al grupo Guitarras de Cámara de la U. A de C. y a la orquesta de guitarras del Festival Internacional de Guitarra del Noreste. Además, ha integrado, con destacados músicos, diversos ensambles y dúos. Paralelamente a su actividad como guitarrista y docente ha profundizado en el estudio del aspecto corporal en el desempeño musical y en el tratamiento y prevención de las lesiones de los músicos instrumentistas. 

Su trabajo como maestro e investigador se especializa en los músicos que desean mejorar su rendimiento en relación con la técnica, el movimiento, la postura del cuerpo y la recuperación de lesiones propias del ejercicio musical. Creó e imparte la asignatura optativa en Educación Somática y Conciencia Corporal para Músicos I y II en la Facultad de música de la UNAM. 

Es egresado del entrenamiento Profesional en el Método Feldenkrais de Educación Somática Avalado por Feldenkrais Guild® of North America y la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima. 

Ha impartido cursos y conferencias sobre educación somática y conciencia corporal para músicos instrumentistas en diversos lugares de México. Destacan los cursos impartidos en el Encuentro Universitario de Guitarra Guitunam en 2010 y el X Festival de Educación Musical de la ENM en 2012, y las conferencias dictadas en las Jornadas de Interpretación Musical Teórica (UNAM, 2011), el 14º Festival y Concurso de Guitarra de Taxco 2011 y el III coloquio Nacional de Música “Investigación, Educación e Interpretación de la Música” y Jornadas de Salud de CNA.

 

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRAINING PERSONAL

Martes 20 de abril de 10 a 13 h

Descripción: a partir de un marco teórico-conceptual fundado en estudios de anatomía del movimiento, fisiología, foniatría, antropología teatral y del Sistema Stanislavski, el participante aprenderá una rutina de activación, sensibilización y acondicionamiento de su cuerpo como un instrumento para la expresión artística teatral.

JORGE PRADO ZAVALA
Jorge Prado

JORGE PRADO ZAVALA

Creador, docente e investigador en materias de Artes escénicas, Lengua y literatura. Doctor en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ganador del Premio San Ginés a Mejor Actor de Monólogo, en 2019 por "Yáax" de Guillermo Schmidhuber, y en 2020 por su propia adaptación de "Hamlet" de William Shakespeare. Coordina el Equipo Interdisciplinario de Investigaciones Escénicas del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, así como el Seminario de Actoralidades de la Escena Contemporánea de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral.

Maestro en Música, docente y maestro certificado del Método Feldenkrais. Músico y académico egresado de la Licenciatura en música con especialidad en guitarra de la Universidad Autónoma de Coahuila en al año 2002. Posee el grado de Maestro en Interpretación Musical del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM. Es académico con nombramiento definitivo en la Facultad de Música de la UNAM habiendo ganado el concurso de oposición en 2012 para ejercer como maestro de instrumentoguitarra en los niveles de propedéutico y licenciatura. Fue maestro titular de guitarra y coordinador de su área a nivel licenciatura en la Escuela Superior de Música de Matamoros, Tamaulipas, por un período de nueve años. En 2004 obtuvo, con el dúo de guitarras Fernández-López, el 1er lugar en el 3er Concurso Internacional de Ensambles convocado por el Guitar Ensamble Festival & Competition de la Universidad de Texas. Perteneció al grupo Guitarras de Cámara de la U. A de C. y a la orquesta de guitarras del Festival Internacional de Guitarra del Noreste. Además, ha integrado, con destacados músicos, diversos ensambles y dúos. Paralelamente a su actividad como guitarrista y docente ha profundizado en el estudio del aspecto corporal en el desempeño musical y en el tratamiento y prevención de las lesiones de los músicos instrumentistas. Su trabajo como maestro e investigador se especializa en los músicos que desean mejorar su rendimiento en relación con la técnica, el movimiento, la postura del cuerpo y la recuperación de lesiones propias del ejercicio musical. Creó e imparte la asignatura optativa en Educación Somática y Conciencia Corporal para Músicos I y II en la Facultad de música de la UNAM. (fin de semblanza curricular breve) Es egresado del entrenamiento Profesional en el Método Feldenkrais de Educación Somática Avalado por Feldenkrais Guild® of North America y la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima. Ha impartido cursos y conferencias sobre educación somática y conciencia corporal para músicos instrumentistas en diversos lugares de México. Destacan los cursos impartidos en el Encuentro Universitario de Guitarra Guitunam en 2010 y el X Festival de Educación Musical de la ENM en 2012, y las conferencias dictadas en las Jornadas de Interpretación Musical Teórica (UNAM, 2011), el 14º Festival y Concurso de Guitarra de Taxco 2011 y el III coloquio Nacional de Música “Investigación, Educación e Interpretación de la Música” y Jornadas de Salud de CNA.

 

Del juego a las circunstancias

 Lunes 19 de abril 2021 de 10 a 12:30 h

Descripción: el participante desarrollará herramientas creativas y lúdicas a partir de dinámicas grupales y podrá aplicarlas en el desarrollo actoral o de su profesión.

Alejandro Eugenio Velis Flores
Alejandro Eugenio Velis Flores

Mtro. Alejandro Eugenio Velis Flores

Director de escena, actor, productor y traductor de teatro. Tiene estudios y especializaciones en teatro, Actuación, Producción, Dramaturgia y Dirección en México, España, Argentina, Rumanía e Inglaterra. Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y por su relevante trayectoria docente y como profesional del teatro, la SEP le otorga el título de Licenciado en Actuación. Obtuvo la Maestría en Teatro y Artes escénicas por la Universidad Internacional de La Rioja en 2020.  Actualmente es doctorante en Innovación y Gestión Educativa en CEVER Siglo XXI y se está certificando como Embajador de la Paz de la Agenda 2030 de la ONU. Desde 1981 inició sus estudios profesionales de teatro y desde entonces a la fecha no ha dejado de capacitarse y actualizarse.

Desde 1997 es maestro en la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral y en el 2014 se integra a la planta docente de la Licenciatura en Teatro y Actuación de la Universidad Anáhuac. También ha colaborado como docente en la UDLAP, Puebla; Casazul y el CEFAC de TV Azteca. Actualmente es considerado uno de los docentes de actuación y dirección escénica más destacados de México.

En 2013 ingresó como creador al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha sido multipremiado por la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) y la APCT (Agrupación de Periodistas y Críticos de Teatro. Esta última le otorgó el reconocimiento a la obra Neva como Mejor Comedia del año. Como dramaturgo Romina y el Bellini fue aclamada por la crítica nacional e internacional y se presentó en Ciudad de México, Estados Unidos y Sudamérica.

En cine ha participado como actor en producciones del CCC y CUEC. Participó en una película dirigida por Paul Andresen y está por estrenarse Sol de Claudia Sainte-Luce.

Dentro de su labor como director destacan: Neva; Contracciones; Cuarteto; La doble inconstancia; De la mañana a la media noche; Ñaque o de piojos y actores; La dama duende; Delirio a duo; Polo Pelota Amarilla, entre otras.

Como actor sobresalen: Julio César y Otelo, dirección de Claudia Ríos; The Dream Proyect (coproducción México y Estados Unidos, producida y gestionada por Diego del Río); María Estuardo dirigida por Raúl Quintanilla; El villano en su rincón dirección de Juán Morán; Los desfiguros de mi corazón, dirigida por Néstor López Aldeco y Jacques y su amo dirigida por Ludwik Margules.

Ha trabajado con los mejores actores y directores de gran trayectoria de este país entre los que destacan: Cecilia Suárez, Ana de la Reguera, Margaria Sanz, Juan Carlos Colombo, Laura Almela, David Olguín, Hernán Mendoza, Aída López, Carmen Mastache, Antón Araiza, Diego del Río, Juan Ríos, Carlos Cobos, Carlos Corona, David Hevia, Ignacio López Tarso, Ludwik Margules, Raúl Quintanilla, Itatí Cantoral, Eugenio Cobo, entre otros.

Como traductor del francés, inglés y portugués ha traducido las siguientes obras: Rosy de Cecilia Ripoll; ContrAcciones de Mike Bartlett; 7 Historias o la toronja está sobre la mesa de Morris Panych; Esplendor en la hierba de William Inge; Jacques y su amo de Milan Kundera; El miedo a los golpes de Georges Courteline y Rosy de Cecilia Ripoll.

Alejandro Velis es el fundador-director del Grupo Teatral Estaciones (1987) que posteriormente cobrará el nombre definitivo de Compañía de Teatro Bojiganga. Las fronteras entre narratividad y     dramaticidad han sido búsquedas constantes de la Compañía así como el propiciar relaciones diferentes con el espectador y trabajar en diversas exploraciones en teatro convencional y no convencional.

 

                   Musicando y percutiendo                    

Lunes 19 de abril de 9 a 11 h

Descripción: e

ste taller pretende desarrollar en el asistente el sentido rítmico, utilizando como punto de partida las ideas desarrolladas por Dalcroze, Willems y Orff. A través de la experiencia con su cuerpo podrán asimilar la rítmica y la percusión corporal, así como la importancia del canto y el movimiento. Objetivo: Desarrollar el sentido rítmico a través del movimiento, el canto y la percusión corporal. Materiales: 2 palos de madera (bandera). El propio cuerpo. 1 mascada. 1 pelota de plástico, 1 libreta Lápices de colores y Espacio para moverse. 

Karla Maythé Figueroa Guzmán
Karla Maythé Figueroa Guzmán

Karla Maythé Figueroa Guzmán

Licenciada en Música en Pedagogía Musical por la Escuela de Artes de la BUAP. En el 2011 obtiene el grado de Maestro en Música con mención honorífica, en el campo de Educación Musical por la Facultad de Música de la UNAM.

Se ha presentado en diversos congresos entre los que destacan XIX Congreso de la ABEM en Brasil, y la 1ª Conferencia Regional Panamericana de la ISME en Tabasco, México, XXIII Foro Latinoamericano de Educación Musical.  Como tallerista, su trabajo ha sido presentado en: 2do, 3er, 4to y 5to Congreso Nacional de Educación Musical FORMEDEM, XIII y XIV Festival de Educación Musical en la Facultad de Música de la UNAM, entre otros. En el 2013, con el ensamble Aprendo Presto se hacen acreedores al premio Impulso México que otorga el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)

Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde Coordina el Festival Internacional de Guitarra Clásica Otoño/BUAP, organiza el Encuentro Internacional de Educación Musical y funge como Director Artístico del ensamble didáctico Aprendo Presto.

 

Procesos artísticos

Martes 20 de abril de 9 a 11 h

Descripción: explora los procesos artísticos contemporáneos, invitando a los participantes a visualizar el propio, y así poder potenciarlo. Explora las barreras que enfrenta la creatividad y propone estrategias para su desarrollo. Se centra en los contextos particulares de las prácticas artísticas contemporáneas sin importar sus técnicas o formatos, y analiza la relación de éstas en su contexto.

José Antonio Outón de la Garza
José Antonio Outón de la Garza

Mtro. José Antonio Outón de la Garza

Curador, historiador y teórico del arte, quien ha trabajado por más de 10 años en el campo del arte y la tecnología a nivel internacional. Es egresado de la Licenciatura en Historia del Arte por la UIA y Maestro por la UAEM; En México, ha trabajado como director de la “Sala del Cielo” y “Sala del Deseo” del Centro de la Imagen.
Actualmente es catedrático en la Facultad de Artes de la UAEM y maestro del CMAEM, además de ser miembro activo del colectivo curatorial independiente “Planta Baja”. Su trabajo involucra robótica, tele-presencia, hiperrealidad, software y recientemente, genética aplicada a la práctica del arte en la actualidad. Su obra se ha exhibido en el Centro de la Imagen, el Laboratorio de Arte Alameda y el MUAC; así como también en galerías y museos de Canadá, Inglaterra, Australia, Brasil, Chile y Senegal. 

 

       Retrato fotográfico: imagen, percepción y soporte                  

Martes 20 de abril 2021 de 11 a 13 h

Descripción: El retrato como representación del rostro y de la figura humana tiene varias funciones. En primer lugar identifica a la persona, en segundo lugar transmite el

carácter y las emociones de la persona retratada y por último el retrato puede ser soporte de expresión, de ideas y de opiniones. Así el retrato fotográfico es a la vez representación, expresión y soporte. Contenido temático: tipos de encuadres, tipos de iluminación, accesorios y puestas en escena.

Eric Jervaise Charles
Eric Jervaise Charles

Dr. Eric Jervaise Charles

Artista, docente e investigador de origen francés, ha estudiado las técnicas fotográficas pioneras, las máquinas de óptica pre-fotográficas y pre-cinematográficas. Sin embargo, las nuevas tecnologías de la imagen lo llevan a interrogarse sobre los formatos de la imagen como el aporte del movimiento en relación con la imagen fija (proyecciones, video arte). 

Sus piezas recientes responden a una búsqueda ontológica de la fotografía: los límites de la representación y la referencialidad. Asimismo desarrolla un proyecto de postgrado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad sobre el tema de La primera imagen, por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; el cual da una definición de la fotografía en el arte desde el punto de vista del creador.

Ha publicado varios libros: México, panorámicas del siglo XXI, Las fronteras de la visión, Reflexión panorámica sobre el paisaje paraguayo y Fotografías panorámicas de Oaxaca. Sus fotografías pertenecen a la Fototeca Nacional y la Biblioteca Nacional de Francia, entre otras instituciones.