El “chilate” una tradicion en la Costa Chica de Guerrero

El “chilate”

 una tradición en la

Costa Chica de Guerrero

  • Es una bebida tradicional guerrerense, el “chilate”, a base de cacao, arroz tostado, canela y piloncillo que se sirve con mucho hielo, perfecta para la hora en que sube la temperatura. 
chilate

Se dice que es común que al caminar por los senderos de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica ubicada en el estado de Guerrero, te encuentres con pequeños puestos ambulantes en los que se anuncia la venta de chilate; sí, aunque he ido dos veces a dicha comunidad, en ambas veces en la unidad deportiva para los conciertos que ofrece la OFA, espero en una tercera visita poder degustarlo ahí, otra vez en su lugar de origen.  
 

Costera

9AM Central de Autobuses Cuauhtémoc

lanzas chiflido directo a la minifalda

bienvenida costeña

recibes mi equipaje de 24 horas

por que chilate y relleno de cuche

antes de continuar de agasajo.

Yelitza Ruiz

Protrepsis. Revista de Filosofía Año 5, número 9-10,

noviembre 2015 - abril 2016, mayo – octubre 2016

 

Recuerdo de mi época de la primaria, era clásico después de clases pasar a tomar un vaso de chilate de una señora de avanzada edad se mantenía de la venta diaria de esta bebida -ella vivía por el área de Las Cruces, pero vendía en la colonia Progreso, en Acapulco-, diario llegaba con dos bolsas de mandado- de esas clásicas que ahora están muy de moda-, una grande y una chica, sus ollas las dejaba encargadas en la casa de una vecina, de sus bolsas sacaba cacao, arroz tostado, canela y piloncillo y claro hielo.

Le tomaba alrededor de 20 minutos en elaborar dos ollas de chilate, era un verdadero chilate, un chilate artesanal. Era como una hipnosis, cuando ella hacía ese movimiento para lograr que la bebida se volviera espumosa; este efecto se obtiene sirviéndolo desde una altura entre 30 y 50 centímetros.

Esta bebida prehispánica contiene propiedades nutrimentales derivadas de su contenido en potasio, fósforo, magnesio, entre otros.

Ahora bien, comencemos a conocer un poco más sobre su nombre, proviene del náhuatl chiliatl en donde chilli significa chile y atl agua, que en conjunto se denomina "agua de chile", es curioso por que receta que ahora conocemos la bebida no lleva chile, sino que es elaborada a base de cacao, canela (ingrediente por el que se percibe un ligero picor), arroz y piloncillo. En la época prehispánica utilizaban una variante al que agregaban chile seco, de ahí su posible origen de su nombre.

En la época prehispánica, las bebidas elaboradas con cacao eran exclusivo para las élite y se les conocía como “oro líquido”, llego a ser utilizada como moneda para intercambio de mercancías.

Chilate

Se dice que Nezahualcóyotl bebía 80 tazas de cacao a la semana y cada una era llevada por una doncella distinta.

La base de esta refrescante bebida es el cacao, mismo que es cultivado y producido en los cerros de la montaña costera de Guerrero, el clima cálido y las constantes precipitaciones permiten el desarrollo de un excelente producto; por eso, a la región de Costa Chica también se le conoce como la cuna del chilate.

Desde hace muchos años se ha vuelto muy popular tanto en Acapulco, como en Chilpancingo. Así mismo ha pasado a ser industrializado, existen varias empresas con mayor o menor éxito, al tratar de vender la pasta en bolsas.

Existen variantes dependiendo del tipo de cacao que se utilice como el rojo o pataxte y del tipo de insumo que se le agregue, porque hay quienes lo hacen con maíz tostado, cacao colorado, el que se comercializa al que solo le agregan agua y en algunos lugares ya lo preparan con leche o chile seco, estas dos últimas son variantes.

La receta de la elaboración del chilate pasa de generación en generación, entre las familias de la región de Costa Chica, siendo uno de los elementos que representa su identidad y es parte de su principal fuente de economía.

* Al momento de elaborar este texto, una señora pasó gritando "Chilate", salí de mi casa muy emocionado, tenía meses sin probar un vaso de chilate, para mi sorpresa fue que estaba hecho con Chocolate Abuelita, al menos fue como un placebo.

Fotos: Dioniso Arts.