El pintor guerrerense Aarón Mendoza expondrá obra en Jalisco

Tesoros de Guerrero

Aarón Mendoza

El artista plástico originario de Guerrero, Aarón Mendoza inaugurará la muestra plástica "Tesoros de Guerrero" en el Centro Cultural Ajijic del estado de Jalisco.

La muestra plástica se inaugurará el día 17 de julio  a las 16 h y estará en exposición hasta el 29 de julio de 2021. En la inauguración se tendrá música en vivo y mezcal de Guerrero.

Aarón Mendoza
Obra del maestro Mendoza

Aarón Mendoza concedió un breve entrevista para ADN Cultura:

¿Qué representa para ti esta muestra plástica?

 La muestra plástica que voy a presentar en el Centro Cultural Ajijic, en Ajijic, Jalisco, representa para mí la gran oportunidad de mostrarle a un público ajeno al Estado de Guerrero, las maravillas que nosotros los guerrerenses portamos como estandartes de nuestra identidad cultural, artesanías, indumentarias, danzas y máscaras. Imágenes y objetos que para la población local son comunes y de uso diario, para el extranjero, el que no es de aquí, el público expectante de afuera, son tesoros, objetos invaluables, que al trasladarse al mundo del arte no adquieren más valor en sí mismos, si no más bien son expuestos con un agregado de significantes. También representa para mí un elogió hacía la misma cultura cosmopolita, hacia la gente del Estado de Guerrero, quería rendirle un homenaje a esa gente común y corriente, a sus acciones. Una especie de retablos costumbristas donde el público pudiera ver las sonrisas, los rostros, los huipiles, las cosas que nos dan identidad y orgullo a nosotros los guerrerenses. El jaguar también es un tema recurrente es por medio de este que la semiótica de las imágenes nos trasladan hacia el simbolismo clásico, mediante la figuración del guerrero valeroso, fuerte y gallardo, que se viste con pieles de fieras como Hércules o Teseo, una imagen que se adapta al imaginario del Estado, identificando y reavivando la ya muy gastada figura tradicionalista del "Tigre".

¿Cuál fue el criterio para elegir la obra a exponerse en Jalisco?

Me parecía necesario presentar toda la colección completa, la muestra ha sido desde el comienzo de carácter itinerante, a lo largo del recorrido que tuvo la expo por los recintos del Estado de Guerrero, por cuestiones de espacio, museografía, permisos, entre otros factores no se había podido presentar con todas las obras que conforman la colección. Por ello en el Centro Cultural Ajijic quería mostrar obras que no habían podido ver la luz pública, obra mucho más reciente y obra que no se había presentado en otros espacios. Más que un criterio a rajatabla para la muestra de las obras, es una oportunidad para poder exhibir todo el trabajo que se refiere al aspecto tradicionalista de mi cuerpo de trabajo.

¿Tus planes a futuro?

La pandemia por parte de la COVID-19 fue un trago amargo de malas experiencias y malas noticias, para mí afortunadamente fue un momento para acercarme de nuevo al trabajo artístico, al taller, a la producción de obra y a los museos. Esta etapa se ha convertido en una de las más fructíferas, en este último año llevo ya tres exposiciones realizadas, que han tenido un muy buen impacto en el público. Mis planes son miles a la vuelta de la esquina, en el mes de agosto tengo otra expo en Chilpancingo, en el Centro Cultural el Zanate Azul, hay planes para llevar mi trabajo a Morelia, Michoacán, también quiero realizar próximamente otra expo en la ciudad de Cuernavaca en Morelos antes de que termine el año. Mi agenda está llena de eventos por lo cual me siento muy contento. Quiero de igual manera retomar algunos proyectos que dejé inconclusos, la publicación de dos libros que aún están en pre-producción, algunos proyectos más pequeños que se están maquinando en Guadalajara, y la Ciudad de México. Mi futuro se contempla con bastante trabajo pero también con mucha satisfacción. 

Aarón Mendoza
Aarón Mendoza

Irving Aaron Mendoza Hernández, originario de Chilpancingo, Guerrero, en 1992. Estudia el nivel universitario en la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ahí inicia su carrera artística profesional. Ha participado en diversas exhibiciones colectivas e individuales en diferentes Estados del país, destacando CDMX, Morelos, Sonora y Guerrero.

Artista multidisciplinario, aborda sus proyectos desde las diferentes disciplinas artísticas como arte urbano, música, literatura, instalación y escultura.

Exposiciones

Expo Aarón
Exposiciones

Aquí un video de su más reciente exposición "Tigres y Tigradas en Taxco de Alarcón: