Homenaje a Carlos Montemayor en el 40 Aniversario de la Esc. Superior de Ciencias Sociales

El día 28 de febrero en la sala de usos múltiple del Museo Histórico Fuerte de San Diego se llevó un panel para comentar la obra literaria “Guerra en el Paraíso” de Carlos Montemayor, en el marco del décimo aniversario luctuoso del escritor mexicano y de los 40 años de la fundación de la Escuela Superior de Ciencias Sociales en Guerrero.

Conferencia
Público presente

 El moderador Raúl Sindic García hizo una semblanza breve de los panelista de la mesa, que estuvo integrada por: Víctor Cardona Galindo, Octavio Navarrete Gorjón y Raúl Fernández Gómez.

El maestro Octavio Navarrete fue quien inició la mesa y dio lectura a un texto, en donde hizo una taxonomía literaria de Guerra en el Paraíso, comentó que después  de Juan Rulfo, Montemayor volvió a tocar el campo con vitalidad y así romper que lo rural solo se queda en Rulfo. Hizo una serie halagos del escritor nacido en Parral, Chihuahua, a quien se refirió como un hombre del Renacimiento, al mencionar que el escritor fue un políglota, ya que Carlos Montemayor dominaba: latín, griego, inglés, italiano, francés, portugués y lenguas mayas contemporáneas. Mencionó al público presente que Montemayor además de iniciarse en la poesía, grabó ópera. Y afirmó que José Revueltas y Carlos Montemayor son escritores en el campo de la lucha social.

La segunda participación fue del politólogo Raúl Fernández Gómez con ojo sociológico abordó novela documental sobre la guerrilla de Lucio Cabañas publicada el 1991. Dando el peso que la obra tiene no solo en la historia de Guerrero sino de la nación mexicana. Consideró que la novela está a la par de “La guerra del fin del mundo” del peruano Mario Vargas Llosa. En varias ocasiones el Dr. Raúl Fernández veló la ferocidad y rudeza que fueron víctimas los habitantes de la zona en la época de la guerrilla en la Costa Grande de Guerrero.

Por su parte el cronista de Atoyac, Víctor Cardona Galindo hizo su participación charlando lo que vivo en su infancia, lo que supo de su familiares, precisó lugares y nombres que se citan en el libro Guerra en el Paraíso, libro que confesó haber leído nueve veces. Siendo estudiante supo que Carlos Montemayor estaba en su comunidad, pero él no sabía que se cruzaría con él por la letras y no en físico. Comentó que los comunidades tales como Paraíso, El Edén, La Gloria, El Porvenir, vivieran literal un infierno, una contradicción semántica. Cardona asume que la zona fue un espacio de entrenamiento para militares de varios rangos, “no habían tenido una guerra, ahí tuvieron su guerra”. Jugaron al gato y al ratón con Lucio en un espacio de 30 kilómetros por 10 kilómetros agregó el cronista. Recomendó el video “El Edén bajo el fusil", documental filmado en 1982. Hizo una crítica a los personajes de la novela, “ahí nadie tiene miedo”, pero eso no quita que lo escrito en la obra de Montemayor es lo más cercano a lo ocurrido en la época de la Guerrilla de Lucio Caballas.

Llegó la alcaldesa Adela Román y funcionarios de la UAGro, y Víctor Carmona Galindo tuvo que interrumpir su plática mientras se acomodaba la comitiva y mientras la prensa hacía la captura fotográfica de dicha comitiva.

Adela
La alcaldesa Adela Romám escucha la charla de Víctor  Cardona

Retomó la charla Carmona Galindo ya con más soltura, para precisar hechos históricos en las comunidades, invitó a los presentes a que se pueden realizar un recorrido en los espacio donde se movió Lucio Cabañas e incluso dijo que el café el lo invitaría en Atoyac.

Así fue como se homenajeó a Carlos Montemayor a diez años de su partida, con una análisis literario, sociológico y personal de su novela histórica: “Guerra en el Paraíso”.

La mesa organizada por la Escuela Superior de Ciencias Sociales de la UAGro tuvo también el marco de la exposición plástica "Puerto Corazón" de la maestra Ana Barreto.

Sala de usos múltiples del Fuerte
Sala de usos múltiples del Museo Histórico Fuerte de San Diego