Apuntes sobre el Tamal

Apuntes sobre el Tamal

  • Hermosos, grasosos y sabrosos, así son los tamales.

La voz tamal, que proviene del náhuatl tamalli, y significa envuelto, es la más extendida, pero la denominación puede cambiar en los distintos países donde se consume.

Me pidieron que escribiera sobre los tamales, y pensé, "que bien, algo sencillo", pero después de meditar por un momento, me doy cuenta de que el tamal es una cosa mística, casi religiosa para nosotros los mexicanos, especialmente los que son (somos) de huesos grandes.

¿Cómo se podría describir un tamal, más allá de ser una masa hecha a base de maíz, que envuelve con ternura a un relleno, dulce o salado, y que suelen cocinarse al vapor? 

Los Tamalitos tienen su rastreo más antiguo allá por los años 800 y 500 A.C. Aunque aun se mantiene en duda dónde exactamente surgieron y quién los transportó. Algunos apuntan a que su origen lo tuvieron aquí en México, y fueron transportados por los pueblos hacia el sur, o pasó completamente lo contrario. 

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En la era precolombina , los mexicas comían tamales con estos ingredientes: pavo, flamenco, rana, ajolote, tuza, conejo, pescado, huevos de pavo, miel, frutas, calabaza y frijoles, así como sin relleno. ​

Los tamales mexicas difieren de los tamales modernos por no contener grasa añadida. ​En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los periodos mayas clásico y postclásico temprano. En el Códice de Dresde se mencionan varios tipos de tamales: tamales de iguana, tamales de pavo, tamales de ciervo y tamales de pescado.

Posiblemente no podríamos entender hoy tanto a la cocina mexicana como su cultura sin los tamales, esos que encontramos en cada esquina (como los oxxos) y que muchas veces nos sacan de un apuro alimenticio en la calle, los que no faltan en la boda, en el bautiso, en la piñata, en el velorio y en la ofrenda.

Verdes, rojos, dulces o salados. Los tamales nos han acompañado a lo largo de nuestra historia y seguirán siendo una pieza específica en la gastronomía mexicana y, por su puesto, en el día a día de los comelones.

Este domingo 02 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas, se realizará el Festival del Tamal 2020, en el que se tratará de tener el Tamal Ensamblado más grande del mundo, habrá lucha libre, Paseo en el Tranvía Turístico, Carrera de Botargas, Grupos Musicales, la presentación de la Banda Municipal y la Orquesta Infantil.

ivan@adncultura.org